¡Atento, Rey Arturo! Graves cuestionamientos genera proyecto saudí que quiere comprar al Newcastle

Son más de 345 millones de euros los que ofrece el consorcio liderado por el Fondo de Inversión Pública saudita, el cual es liderado por el príncipe heredero Mohammed Ben Salman.

La eventual compra del Newcastle con fondos sauditas permitiría a ese país contar con una presencia importante en la Premier League a menor coste en un fútbol en plena crisis por el nuevo coronavirus. Pero la operación del club que tiene entre sus planes fichar a Arturo Vidal, provoca dudas especialmente entre los defensores de los Derechos Humanos y los rivales regionales de Arabia Saudita.

El Fondo de Inversión Pública (FIP) saudita, pilotado por el príncipe heredero Mohammed Ben Salman, puso sobre la mesa la cifra de 300 millones de libras (345 millones de euros). Operación tiene que recibir todavía el visto bueno de la English Premier League.

Pero esta importante inversión sería un gran aporte para el Newcastle, ante las complicaciones que han tenido por el coronavirus que afecta a Inglaterra y gran parte del mundo.

Mejorar la imagen

Sin embargo, esta 'compra' genera incertidumbre. En Arabia Saudita se sabe que este grupo invierte en deportes para mejorar su imagen y también de diversificar su economía, ultradependiente del petróleo.

Así lo detalló Amnistía Internacional, donde hicieron notar su preocupación ante la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudita. Por lo que pidieron a la Premier League que estudie esta operación.

"Si el príncipe heredero (Mohammed Ben Salman), en virtud de la autoridad de la que dispone en el Fondo de Inversión público, toma el control del Newcastle United, nos preguntamos cómo podría ser eso positivo para la reputación de la Premier League", declaró a la AFP Felix Jakens, uno de los responsables de Amnistía Internacional para el Reino Unido.

Premier League suspended in England
14 March 2020, England, Newcastle: A general view of the closed gates of St James' Park, home stadium of Newcastle United, a day after the Premier League was suspended until 04 April 2020 amid the coronavirus outbreak. Photo: Owen Humphreys/PA Wire/dpa

La oferta del Newcastle llega tras una época especialmente complicada diplomáticamente para los dirigentes sauditas y especialmente para el príncipe heredero, criticado internacionalmente tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el recinto del consulado de su país en Estambul en octubre de 2018.

Mientras tanto desde Catar, rival de Riad, el grupo audiovisual BeIN ha escrito a los dirigentes de la Premier League para reclamar una investigación que determine si los representantes sauditas son "las personas adecuadas" para dirigir al Newcastle.

Club poderoso

En Inglaterra, la aparición de otro club poderoso económicamente podría alterar la actual jerarquía de un campeonato ya muy competitivo.

Para los sauditas, el objetivo parece claro y es seguir el ejemplo del Manchester City, comprado en 2008 por Cheikh Mansour, miembro de la familia real emiratí, 32 años después de su último gran título nacional. El efecto fue claro y en las nueve últimas temporadas el club conquistó once trofeos, entre ellos cuatro de la Premier League.

El Manchester City dejó así de ser un actor secundario, aunque para ello tuvo 584 millones de libras (670 millones de euros) de pérdidas en los seis primeros años de la nueva etapa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA