El gran reformador del fútbol del Guayas, asegura que "lo que pasó con Uruguay no volverá a ocurrir. Ecuador juega mejor con presión"
La goleada 4-0 que le propinó Uruguay fue tan impensada como injusta, como dicen en Ecuador. Sin embargo, en la mitad del mundo creen que eso no acontecerá el viernes ante la Roja. Así lo explica a La Cuarta el montenegrino Dusan Draskovic, el principal impulsor de lo que hoy ha hecho el fútbol de ese país.
-¿Qué pasó contra la "Celeste"?
Es triste, pero sé que no es el verdadero Ecuador. Estos chicos tienen un problema psicológico que deben solucionar. La expulsión marcó mucho el duelo, pero yo no puedo hacer una crítica, porque iría en contrato de Hernán "Bolillo" Gómez, el DT que está ahora.
-Pero hay cosas que deben cambiar...
Sí, aunque acá en Ecuador el tema es la presión que ejerce la prensa, los directivos de algunos clubes y la misma gente. Ante Uruguay el equipo trató de hacer una presión alta, pero se murió en los balones parados. Pero lo que pasó ante Uruguay, no volverá a ocurrir. El tema acá no pasa por la cantidad de jugadores que pones en ofensiva, sino por la libertad que les das a tus jugadores.
-¿Y Chile qué le parece?
Me encanta, es un equipo peligroso que da espectáculo. No son altos, pero tiene gran capacidad física y psicológica que lo hacen un equipo temible. Además, son muy ordenados tácticamente, algo que se logra con la experiencia. Es un equipo que impone sus condiciones, con ritmo y dirección, siempre a una alta velocidad. Además, tiene eso que le llaman nacionalismo, un temperamento excepcional cuando se trata de defender sus colores.
-¿Cómo ve el partido del viernes?
Será un excelente encuentro. Chile es el gran favorito, pero ojo que Ecuador juega mucho mejor cuando tiene presión, porque no saben aprovechar su condición de favorito. En las malas, el equipo ecuatoriano juega mucho mejor de manera colectiva, como un equipo compacto, que aprieta muy bien arriba.
-Pero el fútbol del Guayas pasa un buen momento, sobre todo en inferiores...
Cierto, fuimos terceros en el mundial Sub 20 y ahora disputaremos en Sub 17. Hay un buen recambio.