Edmundo Olfos, el jinete de los "cóndores"

Con su liderazgo como técnico, llevó a la selección chilena del deporte ovalado a instalarse en la elite.

Edmundo Olfos respira rugby desde chico. Haber estudiado en el colegio The Mackay School lo llevó a amar este deporte, que lo ha transformado en parte importante de su vida.

Sus condiciones innatas lo llevaron a convertirse en un emblema de la selección chilena, donde fue capitán y consiguió la primera clasificación a un Mundial.

Su carrera, a diferencia de muchos que juegan de manera amateur, fue un poco más potente, llegando a jugar en Sudáfrica y en Inglaterra, dos países donde el rugby es parte de la cultura deportiva.

En esas experiencias se pulió y decidió que tras retirarse iba a ayudar a Chile desde otra vereda, siendo entrenador de los "Cóndores".

Así es como desde el 2008 se dedica a orientar a la selección, lo que ha sido de vital importancia. Es más: muchos comentan que así como en el fútbol Marcelo Bielsa le dio un giro a la mentalidad de los jugadores, es Olfos el que hizo algo parecido en los amantes de la ovalada.

El cambio, eso sí, no iba a ser sencillo. Por eso costó poder hacer esta metamorfosis, la que según el mismo "Longa" recién se ha dado en los últimos cuatro o cinco años.

Olfos ha señalado que, anteriormente, más allá del deporte, había una costumbre de pasarla bien y carretear después de los torneos, lo que ha ido evolucionando. Y esa actitud ha sido clave para el desarrollo de la actividad.

El primer gran paso se dio hace 10 días el en Seven de Punta del Este, donde luego de ser campeones el plantel entendió que no podía hacer una fiesta para celebrar este gran logro. Esto porque el entrenador les hizo ver que de inmediato había que empezar a preparar el próximo desafío, que fue el Seven en Viña del Mar, el que finalmente también terminaron ganado.

A pesar de no recibir dinero, ellos sienten que el profesionalismo va por otro lado. En el compromiso no solamente con el resto del equipo, sino con todos los estamentos que rodean al rugby en Chile, que avanza a pasos agigantados.

Y Olfos, en eso, es uno de los grandes artífices, por lo que seguirá capacitándose para conseguir más alegrías para el deporte nacional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA