Ambos equipos quieren ser campeones de Europa, y en su trayecto vencieron a los clubes más importantes del continente.
Este sábado Europa tendrá a un nuevo campeón, ya que dos de los clubes más importantes del Viejo Continente se enfrentan en la final de la Champions League. Por un lado, el Real Madrid llega como favorito, siendo el máximo ganador de la competición, se medirán ante el Borussia Dortmund, club alemán que dio la sorpresa esta temporada 2023-24 en el certamen.
El conjunto merengue llega con el reconocimiento de no saber de derrotas en todo lo que va de torneo, aunque con varios triunfos con lo mínimo, pero siempre fueron candidatos a llegar a la última instancia. Todo lo contrario con los bávaros, quienes estaban en uno de los grupos más complicados y demostraron que podían quedar primeros en el grupo con un gran márgen.
Sin duda ambos tienen méritos y motivos para levantar la orejona, ya que hay quienes señalan que el fútbol le debe este gran triunfo a Marco Reus, quien ya anunció que dejará el equipo de sus amores luego de toda una carrera en el Dortmund, y los fanáticos del Madrid quieren la número 15, una despedida triunfal para Toni Kroos, quien cuelga los botines.
Un largo camino
La suerte estuvo echada desde el momento en que sus ligas locales se terminaron durante la temporada 22-23, y cada uno aseguró su cupo a la liga de campeones. Ambos clasificaron como subcampeones de sus respectivos torneo, el Real perdió La Liga ante el Barcelona, y a los Dortmund les arrebataron la Bundesliga los de siempre, el Bayern de Múnich.
Finalmente, el jueves 31 de agosto del año pasado se realizó el sorteo de los grupos, donde resultó que los españoles tendrían que medirse ante: Napoli, FC Union Berlin y el Braga, oponentes que llevaban a suponer que los merengues pasarían a la siguiente fase sin problemas, y así fue, quedando punteros del grupo con ocho puntos de diferencia con los Italianos.r otra parte, el denominado grupo de la muerte estaba compuesto por el Borussia Dortmund, PSG, Milan y Newcastle. Una serie pareja en la que los alemanes pasaron sin problemas junto a los franceses comandados por Mbappé.
Los octavos de final fueron complicados para los blancos, ya que el Leipzig les dio la pelea, y ganaron por la mínima en la ida, y en la vuelta empataron. El BVB no la tuvo tan fácil contra el PSV en la ida, y solo rescataron un empate, pero en su propia cancha se hicieron gigantes y aplastaron a los neerlandeses por 2-0.
El partido más complicado que tuvo el Real Madrid de camino a la final fue sin duda ante el Manchester City de Pep Guardiola, una misión casi imposible pero lograron su revancha y dejaron afuera a los últimos campeones de Europa por penales. Los cuartos de final también fueron épicos para los rayados, ya que en el primer partido perdieron 2-1 ante el Atlético de Madrid, pero nuevamente el Signal Iduna Park se llenaría de mística, en un partido que terminó 4-2 a favor de los alemanes para sellar su clasificación, dejando en el camino a los colchoneros.
Una final impensada
Con un Real Madrid peleando La Liga, y un Borussia Dortmund centrado en la Champions, ambos clubes llegaron hasta las semifinales para dejarlo todo. Nuevamente los dirigidos por Carlo Ancelotti se encontraban con el Bayern de Múnich, el tercer equipo con más títulos de Europa y que suele complicar las cosas a los españoles. A su vez, los amarillo con negro de nuevo enfrentaban al PSG, sus rivales en la fase de grupo.
Un complicado Madrid rescataba apenas un empate en el primer encuentro, mientras que el Dortmund ya había encontrado la forma de neutralizar a los franceses, así que no tuvieron problemas para ganar por la cuenta mínima. La vuelta sería decisiva, y todos lo tenían claro: si querían asegurar su cupo en la final, había que ganar.
El Real hizo la gracia de siempre, y remontó un partido que estaba perdido en los minutos finales, en un partido llenó de emociones y polémicas, los merengues vencieron al Bayern 2-1 y clasificaron a la instancia final. Por su lado, el Borussia no se complicó para dejar fuera al PSG, aplastando la última chance que tenía Mbappé de levantar la orejona con su país.
Así las cosas, los bávaros están llenos de ilusión por ganar la segunda Champions League de su historia, por lo que el misticismo del Madrid no los intimida, y los merengues van con la certeza de que llegan como los principales favoritos, aunque vayan perdiendo durante todo el partido. El encuentro que se disputará en el estadio de Wembley en Londres, Reino Unido, arranca a las 15:00 horas de Chile.