El clásico universitario también se juega en el mercado: los dos jugadores que se pelean la “U” y Católica

Azules y cruzados se fijaron en los mismos jugadores.
Azules y cruzados se fijaron en los mismos jugadores.

Las universidades buscan al mismo defensa central y preguntaron por las condiciones de un mediocampista de La Roja.

Los primeros compromisos de pretemporada en Perú arrojaron como conclusión algo que Nicolás Núñez y la dirigencia de Universidad Católica ya más o menos tenían asumido: para ajustar el plantel deben ir por otro zaguero central. El sueño es Benjamín Kuscevic, futbolista de 27 años que se forjó precisamente en los pastos de San Carlos, que lleva unas cuantas temporadas en el Brasileirão y que, tras el descenso de su equipo, se allanó a regresar. Sin embargo, la negociación con el Coritiba se asume compleja: hace un año adquirieron el 50% de su pase en US$1,2 millones y desean recuperar algo de la inversión.

En esas condiciones, la UC activó su plan B: Nicolás Ramírez, central de 26 años que acaba de dar la vuelta olímpica con Huachipato y que quedó con el pase en su poder. Si bien su prioridad era continuar su carrera en el extranjero, las ofertas que llegaron a su mesa no lo convencieron. Católica, enterada, vio una oportunidad y se contactó con su entorno para hacerle saber de su interés.

¿Cuál es la principal traba? Los cruzados aparentemente no compiten solos. Hace unas semanas en la vereda contraria, desde la Universidad de Chile, intentaron seducir a Ramírez. El zaguero nació en el cuadro azul y no veía con malos ojos volver, pero también es cierto que quiere protagonismo y que la “U” ya contrató a Franco Calderón en su posición, de modo que habría pausado las negociaciones esperando algo mejor. El asunto es que Gustavo Álvarez, DT de los laicos, ya avisó tras el primer amistoso que pretender sumar algún nombre más en la última línea. ¿Tratará de convencer a su expupilo en Talcahuano?

De todos modos, la retaguardia no es la única posición donde cruzados y azules disputan una figura. Desde que abrió el mercado que ambos clubes presionaron por César Pérez, volante mixto de Unión La Calera que por estos días defiende a La Roja en el Preolímpico. Pero como las negociaciones de uno y otro lado no avanzaron, ahora exploran otras opciones.

Católica, por caso, apuntó alto e inició conversaciones con Pablo Galdames, mediocampista del Genoa que apenas ha sumado minutos en la competencia italiana. Pero en Universidad de Chile buscan anticiparse: de acuerdo a EnCancha, Manuel Mayo, gerente deportivo azul, ya se puso en contacto con el círculo del futbolista para avisarle que están dispuestos a entrar en una eventual puja. En resumen, si Galdames negocia su salida del Genoa como jugador libre, en el CDA se jugarán todas sus fichas para convencerlo.

Habrá que ver cómo culminan ambas historias. En el caso de Galdames, la mayor amenaza para las universidades es Vasco da Gama, que también parece interesado en sus servicios. Mientras todo esto sucede, planteles y cuerpos técnicos ultiman detalles para encarar el primer Clásico Universitario de la temporada, ahora dentro de la cancha, el próximo sábado desde las 20.00 horas.

Lee más en La Cuarta:

—”Estoy ultra enamorado, feliz y fiel”: Jorge Valdivia se confiesa tras cahuín sobre joteo en un carrete

—”Lleva 100 años en TV y nunca ha aprendido de fútbol…”: Marco Sotomayor arremete sin filtros contra Pedro Carcuro

COMPARTIR NOTA