El deporte nacional está luto: falleció Claudia Schüler, jugadora histórica de Las Diablas

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Tras una larga lucha contra el cáncer, que le detectaron un mes después del Mundial de España y Países Bajos, la exarquera y figura del combinado nacional de hockey dijo adiós.

Una triste noticia, que afecta particularmente al hockey y al deporte criollo, se dio a conocer la mañana de este lunes: Claudia Schüler, otrora arquera de la selección chilena de hockey césped, murió a los 35 años.

La emblemática figura de Las Diablas, que además fue condecorada por el Círculo de Periodistas Deportivos como la mejor jugadora de hockey sobre césped el año recién pasado, llevaba unos meses difíciles.

En agosto, sin ir más lejos, apenas un mes después de la histórica participación de Chile en el Mundial de España y Países Bajos, le explicaron que se había detectado en su organismo una metástasis. Más precisamente en el hígado, y en otras partes de su cuerpo.

Sus problemas, sin embargo, habían comenzado un año antes, en octubre de 2021. “Se me ponía rojo solo el ojo izquierdo y se me hinchaba el párpado. Fui a ver a un doctor, que creía que era alergia”, comentó en una entrevista concedida a El Deportivo, pero luego debió volver a revisarse, porque los episodios se repetían.

Se trataba de un melanoma, pero entonces, en sus propias palabras, “el tratamiento fue tan puntual y preciso que me permitió jugar el torneo una semana después”. Hasta entonces, pudo seguir sin mayores problemas, hasta el chequeo que se realizó en agosto.

“Apareció que tenía metástasis en el hígado y en otras partes. También tenía que hacerme un chequeo en el ojo izquierdo. El tumor se había reactivado. Era algo que no me esperaba, porque, en teoría, el tratamiento que hicimos en enero había sido efectivo y los exámenes habían salido bien”, lamentó en aquella oportunidad.

Como consecuencia de lo que ocurría, además de perder masa muscular y sufrir varios cambios en su físico, también perdió definitivamente su ojo izquierdo. Era la única opción, entonces, de mantener el cáncer a raya.

Hace apenas algunas horas, Schüler había compartido en sus redes sociales las imágenes de una actividad que se realizó el pasado 18 de marzo en el Club Deportivo Manquehue con motivo de reunir fondos para su tratamiento. Era una clínica de arqueros, que la exjugadora definió como “simplemente perfecta de principio a fin”.

“Simplemente tengo el corazón llenito y contento gracias a ustedes”, completó ese mensaje.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA