Ambos clubes van por la gloria de antaño. En principio, el Inter llega mejor aspectado, pero en sus últimas dos llaves, quien avanzó fue el Milan.
Por si alguien lo temía, la promesa de buen fútbol no se acabó ayer con el partidazo que ofrecieron Real Madrid y Manchester City en el Santiago Bernabéu. Por el contrario, este miércoles se disputará uno de los duelos con más historia en el Viejo Continente, más precisamente en Italia, pero con el ingrediente de que será en la Champions League: el denominado Derby della Madonnina. Por un lado, el AC Milan, del otro, el Inter de Milán. Dos acérrimos rivales que dan vida al que quizá es el clásico más importante en el país de la bota.
Un encuentro que, además, tiene una carga emocional importante: tras varios años alejados de las grandes veladas a nivel internacional, tanto Milan como Inter buscarán recuperar la gloria de tiempos pasados y alcanzar una nueva final para acercarse un poquito más a la “Orejona”.
En semifinales, como ahora, tienen un antecedente: 2003, cuando el Milan pasó al encuentro decisivo por diferencia de gol —ese año fueron campeones tras superar a Juventus en la final—. Luego, en 2005 protagonizaron el “Derbi de la vergüenza” en cuartos de final… una llave colmada de incidentes, en el que nuevamente el “Rossonero” avanzó —aunque en esta edición, cayó ante Liverpool en una recordada definición—.
¿Cómo llegan al duelo?
El Milan, dirigido por Stefano Pioli, ocupa la quinta posición en la tabla del Calcio, con 61 unidades. Su último encuentro fue una victoria por 2 a 0 sobre la Lazio, tras dos pobres empates. De todos modos, en la Champions es otra la historia y viene de dejar en el camino, con autoridad, al campeón de su liga: el Nápoli.
La principal preocupación del “Rossonero”, en todo caso, pasa por el estado físico de su gran figura, el portugués Rafael Leão, que no podría estar al menos en la ida.
Por otra parte, el Inter está justo por delante de su clásico rival en la clasificación: cuarto, con 63 puntos, de modo que, de momento, es el último cupo para la próxima Champions.
¿Su último compromiso? 2 a 0 a domicilio a la Roma de José Mourinho, logrando estirar a cuatro encuentros consecutivos su racha de victorias. En el certamen internacional, en tanto, llegó a semis tras dejar atrás al Benfica.
Formaciones
MILAN: Mike Maignan; Davide Calabria, Simon Kjaer, Fikayo Tomori, Theo Hernández; Rade Krunic, Sandro Tonali, Brahim Díaz, Ismael Bennacer; Brahim Díaz y Olivier Giroud. DT: Stefano Pioli.
INTER: Andre Onana; Matteo Darmian, Francesco Acerbi, Alessandro Bastoni; Denzel Dumfries, Nicolo Barella, Hakan Çalhanoglu, Henrikh Mkhitaryan, Federico Dimarco; Edin Dzeko, Lautaro Martínez. DT: Simone Inzaghi.
Hora y TV
El encuentro se disputará desde las 15 horas de Chile, y se podrá ver por las pantallas de Star+. El estadio de la ida (mismo que el de la vuelta, pero cambia el nombre) será el San Siro y el juez será el español Jesús Gil Manzano.