El día en que Brasil cayó ante la dupla Za-Sa: la victoria 3-0 de La Roja por Eliminatorias

La dupla Za-Sa se lució ante Brasil.
La dupla Za-Sa se lució ante Brasil.

Rumbo al Mundial de Japón-Corea 2002, el seleccionado chileno aplastó al Scratch en el Estadio Nacional.

La Roja de Ricardo Gareca atraviesa un complejo momento producto de la falta de victorias en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al próximo Mundial. Si bien el Tigre heredó una seguidilla de malos resultados de la anterior gestión, el DT trasandino no ha logrado mejorar el nivel y se encuentran en la penúltima posición de la tabla.

El siguiente desafío no es más prometedor que las jornadas anteriores para el equipo de todos, ya que ahora toca medirse ante la siempre competitiva selección de Brasil. A pesar de que la verdeamarela no atraviesa un gran presente, se encuentra en zona de clasificación y cuenta con un equipo que aunque no ha logrado conectar, tienen individualidades determinantes.

Una misión difícil pero no imposible, y es inevitable no soñar con que Chile le gane al Scratch como pasó aquel 15 de agosto del 2000, cuando una selección comandada por Nelson Acosta recibió en el Estadio Nacional a la canarinha por la séptima fecha de las clasificatorias al Mundial de Corea y Japón 2002.

Una jornada inolvidable

La Roja llegó a ese partido llena de ilusiones y con la moral en alto, ya que solo semanas antes habían superado de visitante a Venezuela, ganando por 0-2, así que esperaban hacer lo mismo en casa.

Con varios jugadores en un buen momento de su carrera, y algunos ya con experiencia mundialista tras disputar Francia 98′, los dirigidos por Acosta salieron a la cancha a atacar desde el arranque, con un tridente ofensivo compuesto por Fabián Estay, Marcelo Salas y con la jineta de capitán, Iván Zamorano.

A esta formación liderada por el entonces delantero del Inter de Milán se le sumó en el arco a Nelson Tapia, más adelante Francisco Rojas, Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Ricardo Rojas; Marco Villaseca, Pablo Galdames y Rodrigo Tello.

Estos jugadores que iniciaron en la cancha se enfrentaron a los elegidos por el DT de la verdeamerela,Wanderley Luxemburgo, quien salió con: Dida, Evanilson, Zago, Edmilson, Emerson, Roberto Carlos, Amoroso, Assuncao, Alex, Rivaldo y Ricardinho

Lejos de lo que parecía antes del partido, los chilenos saltaron al campo de juego de igual a igual con Brasil, con una dupla Za-Sa que generaba estragos en la defensa rival, y con una presión constante fue solo cuestión de tiempo para que llegara el primer gol en el minuto 25′ de la primera mitad, cuando el Matador metió un pase que dejó a Fabián Estay en un mano a mano con el mítico arquero del Milán, y no desaprovechó la oportunidad para poner en ventaja al equipo de todos.

Antes del final del primer tiempo la intensidad del partido no cesó, y el ataque de Chile seguía complicando a los zagueros brazucas. Un centro de Estay que Salas amaga y deja pasar es recibido por Zamorano, quien quedó solo frente al arco para que Pedro Carcuro gritará el gol al minuto 43′.

En el complemento, con una victoria momentánea y jugado mejor, Acosta realizó un cambio para refrescar el ataque sin perder calidad, así que ingresó David Pizarro quien por ese entonces ya jugaba en la Serie A. Una astuta modificación, ya que el “Fantasía” aportó con un increíble cambio de frente que Marcelo Salas amortiguó de pecho para lanzar un tiro inatajable que dejó sin chances a Dida, marcando el 3-0 en el 74′.

Una victoria moral

Tras el final del partido daba para ilusionarse y soñar con otra cita mundialista, ya que siendo la jornada 7, se acumulaban 10 puntos, de ahí en adelante las cosas se podían hacer bien e ir por segunda vez consecutiva a una Copa del Mundo. Esa noche se consiguió la primera victoria de La Roja ante Brasil en Chile por las eliminatorias y la cuarta vez que les ganan un encuentro oficial.

La hazaña en el Nacional terminó siendo un premio de consuelo una vez que terminaron las Eliminatorias, ya que luego de esa goleada al Scratch, La Roja no volvió a saber de triunfos durante las 11 fechas restantes. En la jornada 16 nuevamente el conjunto nacional se enfrentó a Brasil, esta vez con Jorge Garcés en el banquillo, pero en Curitiba salieron a la cancha con sed de venganza y ganaron por 2-0.

El resultado de esta bochornosa campaña fue que Chile quedó en la última posición de la tabla rumbo a la Copa del Mundo Japón-Corea 2002, con solo 12 puntos y una diferencia de -12 goles. Por su parte, los brazucas extendieron su racha de ser la única selección que nunca se ha ausentado de un Mundial, quedando en la tercera posición por diferencia de goles con Paraguay, y a 13 puntos de Argentina, que clasificó puntera de la tabla.

Brasil no solo clasificó a ese Mundial, sino que además Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Kaká y compañía terminaron alzando el trofeo más importante a nivel de selecciones.

COMPARTIR NOTA