Los Ruleteros comandados por Nelson Acosta se midieron ante el club que inspiró su nombre, quienes contaban con cracks como Mikel Arteta o Marouane Fellaini.
Un curioso partido se jugó el 4 de agosto del 2010, cuando Everton de Viña del Mar se movilizó más de 11 mil kilómetros para enfrentar a Everton de Liverpool. Los Ruleteros disputaron un amistoso de pretemporada en el Goodison Park ante el equipo que sirvió de inspiración para su formación.
¿Cuál es la relación entre los clubes? El 24 de junio de 1909 David Foxley junto a un grupo de otros adolescentes se organizaron para formar un equipo de fútbol en Valparaíso. Al momento de elegir un nombre, Foxley (de ascendencia inglesa) se inspiró en el conjunto britanico, quienes por esos años acaparaban los titulares por una gira que realizaron en Argentina.
Luego de años de gestiones, el equipo nacional logró pactar una fecha para disputar la Copa de la Hermandad, un duelo con especial significado ya que los viñamarinos habían cumplido recientemente 100 años de historia, y fue la primera vez que los chilenos disputaban un encuentro en tierras inglesas.
Un partido fraternal
Comandados por Nelson Acosta, el equipo chileno llegó al imponente estadio con la ilusión de dar una gran exhibición. Alrededor de 40 hinchas del cuadro ruletero llegaron hasta el recinto de Liverpool, donde llamaron la atención de la prensa inglesa por su incesante apoyo al son del bombo.
Los dueños de casa arrancaron y de inmediato intentaron apoderarse del balón. Los primeros minutos los ‘Toffees’ metieron presión, dejando poco espacio para que los viñamarinos llegaran al área. La más clara de los chilenos fue un tiro desde larga distancia, mientras que los ingleses crearon varias chances y solo los palos del arco lograron evitar que se abra el marcador.
Una vez terminada la primera mitad, se fueron al descanso y David Moyes, DT de los europeos, movió algunas piezas que estaba cuidando para el arranque de la temporada, como Mikel Arteta (actual entrenador del Arsenal) o Marouane Fellaini.
Los cambios se sintieron apenas comenzó el complemento, ya que a los pocos minutos del inicio los dueños de casa abrieron el marcador con un gol de cabeza de Jermaine Beckford, que dejó al arquero argentino Gustavo Dalsasso sin oportunidades.
Pocos minutos pasaron antes de que un tiro de equina nuevamente dejara expuestos los problemas defensivos del esquema ruletero, ya que el ruso Diniyar Bilyaletdinov se metió sin marca al área para aprovechar un rebote y marcar un golazo de volea.
El encuentro terminó en un 2-0 a favor de los locales, quienes terminaron alzando la copa amistosa. Luego de cambiar camisetas y antes de emprender rumbo a los camarines, ambos planteles posaron juntos y revueltos para una foto.
Años gestando ese encuentro
El vínculo entre los equipos comenzó a gestarse mucho antes de que se diera este partido, ya que fue en 1977 cuando John Shearon, un ferviente hincha del conjunto inglés, leyó un artículo de un partido jugado por el club chileno.
Según reportó Reuters, tras este primer acercamiento comenzó una serie de viajes a Chile para mantener conversaciones con parte de la dirigencia, los que duraron años hasta que en 2002 se formó la Sociedad Ruleteros en Liverpool, con la idea de forjar vínculos con los viñamarinos.
“Hemos estado trabajando en este partido desde 2002 (...) Entonces era sólo un sueño, pero hemos estado presionando al club desde hace algún tiempo para disputar este partido”, dijo Shearon a Reuters.
“Nos hubiera encantado que hubiera sucedido el año pasado, cuando el Everton tuvo su centenario, pero que no fue posible (...) Fue transmitido en vivo por la televisión en Chile y en realidad es la culminación de un trabajo duro de mucha gente”, agregó el británico.
Bill Kenwright, quien fue presidente del equipo inglés durante 20 años hasta su muerte, también se refirió a este partido, destacando la importancia de estas instancias. “Me imagino que a partir del día en que David Foxley fundó el Everton en 1909 tuvo la esperanza de que algún día chilenos e ingleses pudieran enfrentarse. Puede haber más de 9.600 kilómetros entre nosotros (...) pero un verdadero espíritu afín y de amistad se ha establecido firmemente entre los dos clubes”, señaló.
La agencia de noticias del Reino Unido también conversó con Nelson Acosta sobre este partido, y el DT lo definió como “una ocasión histórica para los dos Evertons”. “Con los años ha habido vínculos y similitudes entre los dos clubes y esto va más allá del mundo del fútbol (...) Estamos creando vínculos culturales e históricos entre los dos países y entre nuestras dos ciudades”, comentó el estratega.
Más allá del partido contra el club inspiración y todo lo que implicó ese viaje a Europa, ese año terminó de la peor manera para Everton de Viña del Mar, ya que tras una irregular campaña, terminaron descendiendo de categoría. Acosta dejó el banco de los ruleteros antes de terminar la temporada luego de una seguidilla de derrotas. Tuvieron que esperar hasta el 2012 para regresar a la división de honor.