El día en que Patricio Galaz fue el Mejor Goleador del Mundo jugando en Cobreloa

Patricio Galaz fue el goleador del mundo en el 2004.
Patricio Galaz fue el goleador del mundo en el 2004.

El ex delantero nacional quedó en los registros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, luego de una magnífica campaña con los loínos en el 2004.

Actualmente Cobreloa atraviesa un complejo momento, estando virtualmente descendido. El conjunto de Calama no soportó más de una temporada en la primera categoría del fútbol nacional, y sus hinchas anhelan volver a la gloria que ha tenido un equipo tan histórico como el elenco del norte.

Grandes figuras han pasado por el club loíno. Desde Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Esteban Parede, Jean Beausejour, son solo algunos de los futbolistas que han jugado de local en el Estadio Zorros del desierto, y en ese listado también se ubica un delantero que logró un hito sin precedentes en Chile: Patricio Galaz.

En el 2004, el atacante fue el primer jugador nacional en ser reconocido como el Mejor Goleador del Mundo, cuando tuvo una gran campaña vistiendo la camiseta anaranjada. Una año dorado para el Pato, ya que pudo alzar trofeos tanto a nivel colectivo como individualmente.

Patricio Galaz

Un recordado logro

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lleva desde 1991 designando a un jugador como el goleador del año a nivel mundial, considerando solo aquellos partidos disputados en la Primera División de cada país.

Por aquel entonces Cobreloa pasaba por un gran momento, ya que el año anterior había sido el mejor equipo de Chile, ganando el Apertura 2003 y Clausura 2003. Con la vara alta y el nivel de exigencia al máximo, el conjunto minero inició con un plantel consolidado y con la ilusión de volver a levantar la copa.

Durante el Torneo de Apertura, Galaz arrasó con una lluvia de goles que lo posicionaron como el artillero del certamen, tras anotar en 23 ocasiones. A pesar del reconocimiento personal que consiguió, fue el único trofeo que le llegó, ya que no pudieron salir campeones.

El conjunto del norte de la mano del entrenador Fernando Díaz tuvo un gran desempeño, llegando a disputar la final contra Universidad de Chile, pero en esa ocasión los azules se quedaron con la serie tras una definición a penales, aguando el tricampeonato de Cobreloa.

En el segundo semestre el delantero centro no bajó su rendimiento, y el equipo se puso las pilas. El esfuerzo quedó reflejado en las vitrinas del equipo, ya que se quedaron con el Clausura 2004 y levantaron su octavo título nacional. En esa campaña Patricio anotó otros 19 tantos.

El primer chileno en conseguir el reconocimiento

Con 42 goles durante un año, Patricio Galaz se robó la atención de la IFFHS, quienes le otorgaron el premio del Mejor Goleador del Mundo de Primera División, jugando nada más ni nada menos que en Cobreloa.

Un reconocimiento merecido con creces, ya que superó ampliamente a quien ocupaba la segunda posición del listado, el brasileño Washington Cerqueira, que militaba en las filas de Atlético Paranaense. Varios puestos más atrás en el sexto lugar se posicionó un francés llamado Thierry Henry, que jugaba en el Arsenal de Inglaterra.

En su paso por Cobreloa, Galaz anotó 90 goles, ubicándose en el sexto puesto del ranking histórico del club. Varios años más tarde, el atacante regresó a Calama, donde se retiró en 2010, con un total de 154 goles profesionales.

Años más tarde, el histórico delantero nacional recordó su hazaña vistiendo la camiseta del conjunto loíno, calificándolo como un gran año el 2004. “Hasta hoy la gente se acuerda y te lo hace sentir. A pesar de que pasan los años, uno siempre escucha comentarios de esto. Fue un año redondo para mí”, declaró Patricio en una entrevista de 2014.

COMPARTIR NOTA