A mediados del 2023, la réferi denunció una situación un presunto romance que habría estado influyendo en la decisiones de un superior. Los costos de alzar la voz fueron demasiados.
“¿Se puede contar?”, le preguntó Botota Fox a Cindy Nahuelcoy en ¿Ganar o Servir? (Canal 13), a ver si la exárbitra se animaba a referirse al complicado episodio en que enfrentó y que la llevó a retirarse del arbitraje de fútbol profesional.
A modo de contexto, en julio del 2023 ella y su colega Loreto Toloza acusaron al miembro de la Comisión de Árbitros, Julio Bascuñán, de favorecer en la designación de los partidos a Leslie Vásquez, con quien en habría tenido una presunto romance por aquel entonces. “Había un profesor que tenía una relación con una compañera”, contó ahora ella en el segundo capítulo del nuevo reality.
Luego de una investigación, el Tribunal de Disciplina de la ANFP dictaminó suspender a ambas réferis por 40 partidos, aunque en una apelación el testigo se redujo a 30 encuentros. Tras meses fuera de las canchas, y sufriendo las repercusiones laborales, monetarias y psicológicas de su acusación, anunció su retiro del arbitraje y adelantó medidas judiciales.
“¿Pero que problema había que esa persona tuviera una relación con otra?”, le preguntó Faloon Larraguibel a quien en 2019 se convirtió en la primera en arbitrar un partido de la Primera División masculina.
El relato de Cindy Nahuelcoy
“Porque era el jefe po’, y no puede incurrir en eso en la institución”, explicó Cindy sobre cómo el presunto amorío había condicionado las decisiones que él tomaba. “Yo quería seguir arbitrando”, remarcó ella. “Entonces yo sentía que si hablaba, alzaba la voz, me iba a cagar. ¿Entonces qué hice en ese tiempo? Me callé, me callé, me callé, hasta que en un momento dije: ‘¿sabes qué? Sé lo que pasa acá si hablo”.
“Fui a hablar con mi jefe y le comenté que había una situación irregular que todo el mundo conversaba”, relató sobre el camino que tomó, al acercarse a su superior inmediato, para escalar el caso. “Él me dice que es verdad, que ‘en reuniones pasa esto y me han llegado comentarios de esto; lo que vamos a hacer es que ustedes harán una denuncia’. Así que “hizo un borrador, le dijimos lo que habíamos escuchado y lo que habíamos visto, porque viví situaciones en que vi cosas”, continuó. “Y dijo: ‘ya, hay que hacer la denuncia’”.
“Hicimos la denuncia. Quedó la cagá. Mi jefe igual estaba metido ahí, porque empezó con amenazas hacia el resto; prácticamente el que se acercaba a mí estaba mal”, aseguró. “Hablé en la prensa, dije la verdad y el hueón me cagó la carrera, porque me quitó el Parche FIFA, que con ese parche viajaba por todo el mundo”, remarcó.
Respecto a su vida personal, “estaba pololeando en ese tiempo, y el loco despidió después a mi expareja. ¿Qué culpa tenía él?”, arremetió.
“Te hicieron la cama, resumió Faloon”. “Todos se fueron en tu contra, porque nadie se iba a ir en contra del jefe, entonces la dejaron sola”.
“Y después cuando me castigaron, mis amigas desaparecieron”, cerró la ex-árbitra de 35 años, que actualmente ha emprendido con una botillería en Pudahuel.
Revisa acá sus declaraciones
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA: