“Rechazamos el actuar violento de todos quienes incurrieron en estas conductas”, afirmaron a través de un comunicado
Aunque ya pasaron más de 48 horas del pitazo final, el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo se sigue jugando fuera de la cancha.
Y cómo no, si más allá del resultado en cancha, donde igualaron 1-1 los incidentes del final generaron repudio generalizado en el mundo pelotero, donde varios apuntaron con el dedo a Cruzados.
Por lo mismo, el club emitió este martes un comunicado donde repasaron lo ocurrido en San Carlos de Apoquindo. Esto, tras la reunión de directorio que sostuvieron durante esta jornada.
“Como institución expresamos nuestra más enérgica condena y nuestro más profundo rechazo a los hechos de violencia que generaron barristas del Club y un grupo de hinchas del equipo visitante que llegaron hasta el estadio y accedieron a la tribuna Sergio Livingstone. Rechazamos el actuar violento de todos quienes incurrieron en estas conductas. No toleraremos este tipo de actuar, persiguiendo con mucha fuerza a los responsables de estos actos. Así también asumimos nuestra responsabilidad institucional ante las fallas que presentó nuestro protocolo de seguridad”, señalaron en el primero de los 5 puntos que compartieron en su sitio web.
Además, revelaron que “el lunes 25 de abril nuestra institución entregó a Carabineros imágenes recopiladas a través de nuestras cámaras de seguridad. Al día de hoy, se ha logrado identificar a 12 personas responsables de distintos delitos o faltas y a todos ellos se ha procedido a aplicar el derecho de admisión, informándose de esto a la ANFP y a las autoridades pertinentes. Adicional a lo anterior, con nuestro equipo legal, estamos evaluando presentar querellas criminales en alguno de estos casos”.
Por otro lado, agregaron que le solicitaron “a las autoridades civiles y policiales apoyar nuestro trabajo en la identificación de más responsables de la violencia que presenciamos el domingo en nuestro estadio. Cruzados ha solicitado también, a distintas entidades, material fotográfico y audiovisual para identificar a más personas y aplicar sanciones como el derecho de admisión, pero reservándonos el derecho de presentar las querellas criminales respectivas”.
Pero eso no es todo, pues además aprovecharon la instancia para realizar un mea culpa al respecto, pues en la reunión “se determinó crear una Comisión de Trabajo que evaluará nuestros actuales protocolos de seguridad y cómo poder optimizar esto para evitar que nuevamente se produzcan los hechos de violencia que vivimos el pasado domingo en nuestro estadio. Asumimos que nuestros sistemas de seguridad se vieron sobrepasados y esto será materia de revisión exhaustiva y mejora”.
Por último, le hicieron un llamado a “las y los hinchas de Universidad Católica a ser responsables con el comportamiento y cuidado de nuestro estadio, evitando cualquier expresión violenta y entendiendo que próximamente esperamos comenzar con las obras de remodelación para dotar a la UC y al deporte chileno de un espacio moderno, seguro y con todas las condiciones necesarias de seguridad y servicio para recibir a las familias, como tradicionalmente ha sido en San Carlos de Apoquindo”.
Además, compartieron una lista con los hinchas que fueron sorprendiendo haciendo desordenes y las sanciones que recibirán.