Cuando se jugaban las eliminatorias para la Copa del Mundo, la selección chilena se vio afectada por un polémico trato de no agresión.
Este sábado La Roja se enfrenta a la selección de Canadá por la tercera fecha de la fase grupal de la Copa América 2024, una instancia clave que definirá a los equipos que pasen a la siguiente ronda del torneo. La clasificación a cuartos se le puso cuesta arriba a Chile desde el momento en que empató con Perú, y la derrota ante Argentina no ayudó, así que se juegan su pase en este duelo.
En el grupo A solo la albiceleste tiene su asiento asegurado en la ronda siguiente con 6 puntos, y el resto depende de su último partido para clasificar, así que será una emocionante fecha final. Una definición que en otras instancias se ha resuelto con algún “arreglín”, como el recordado “Pacto de Lima”, que terminó dejando a Chile fuera del Mundial de Rusia 2018.
Un acuerdo que dio la vuelta al mundo entre la selección peruana y la de Colombia, en un partido en el que firmaron un pacto de no agresión, ya que a ambos les convenía, pero La Roja era la principal afectada.
Todos felices, menos Chile
Corría el 10 de octubre del 2017, por aquel entonces Ricardo Gareca era el director técnico del combinado peruano y se jugaban los duelos decisivos de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo. Una jornada de partidos en simultáneo que dejaba a toda Sudamérica pendiente de los resultados.
A Chile le bastaba no sufrir una goleada con Brasil para sacar los pasajes a Rusia, la verdeamarela ya estaba lista como puntera de la tabla, y le seguía Uruguay y Argentina, quienes se enfrentaron en esa misma instancia, y cuyo partido terminó antes que los demás.
Mientras al otro lado de la cordillera celebraban su clasificación, en el país de la samba comenzaba el segundo tiempo, con un marcado 0-0 que le beneficiaba a La Roja, pero un tiro libre que complicó a Claudio Bravo fue aprovechado por Paulinho, quien abrió la cuenta para los brazucas.
Caer por la cuenta mínima seguía sirviendo a los comandados por Juan Antonio Pizzi, pero en menos de dos minutos Gabriel Jesus marcó otro gol, un tanto que influía directamente en la tabla, ya que dejaba una diferencia de goles a favor de Perú, desde ese momento todo se volvió más intenso y las posiciones comenzaron a variar.
Solo minutos después, Colombia marcaba un golazo ante los dirigidos por Gareca, un respiro para el plantel nacional, que movió toda la tabla y dejó a La Rojiblanca fuera de la cita mundialista. “En Lima cómo estará Perú”, se preguntaba Claudio Palma mientras transmitía el duelo del equipo de todos. Pero nadie contaba con la viveza de Paolo Guerrero, quien igualó el marcador para su país y nuevamente dejaba a Chile fuera de la ecuación, sin chances ni siquiera de optar al repechaje.
Ya transcurridos tres cuartos del partido, los jugadores del país cafetero y los incas se percataron que con este resultado, ambos eran beneficiados. Por un lado, Colombia quedaba cuarta y pasaba directo al Mundial, mientras que Perú se tenía que jugar el repechaje, cualquier otro resultado en ese partido, dejaría sin chances a uno de ellos.
La información llegó a los capitanes de ambos planteles, quienes informaron la situación a sus compañeros y acordaron un pacto de no agresión. Se notó de inmediato lo que estaba pasando, ya que comenzó una serie de pases sin sentido que no generaban daño, y cada ataque parecía ser reprochado por sus propios compañeros. El entonces DT de Colombia reemplazó a James Rodríguez, el encargado de los goles y se resignaron a dar toques intrascendentes.
Las imágenes de los futbolistas conversando y asegurándose de que a ambos les convenía se tomaron las redes sociales y fue imposible que pasara piola.
Una aproximación de Carlos Sánchez al área peruana ponía en cuestión el trato, y Paolo Guerrero se acercaba a él para encararlo, y recordarle que no debía variar el marcador. El juez del partido dio por finalizado el partido y todos en el estadio celebraban, mientras que en Sao Paulo La Roja terminó cayendo 3-0 a manos de la canarinha, quedando fuera del Mundial de Rusia.
Tras el encuentro, el jugador peruano Renato Tapia conversó con los medios y sin tapujos reveló qué fue lo que se dijeron los jugadores dentro de la cancha: “Con Radamel (Falcao) lo hablé y me dijo que ya estábamos los dos adentro. Se manejó el partido como se tuvo que manejar”, señaló, y no fue el único que lo aceptó. A pesar de que la dirigencia chilena hizo lo posible por apelar este resultado, alegando un acuerdo, la FIFA no tomó partido por Chile e ignoró los reclamos, dejando todo tal cual.
¿Se repetirá la historia?
En esta última fecha de la fase grupal de la Copa América, el equipo nacional llega con las mismas condiciones que la selección de Perú, y ambos hasta el momento están quedando fuera de los cuartos de final. Argentina tiene seis puntos, y llega confiada al partido contra el conjunto inca, así que el DT trasandino, Lionel Scaloni, ya advirtió que no irá con una formación titular, y optará por hacer jugar a aquellos que no han sumado minutos.
Por su lado, Canadá llega al partido de Chile con tres puntos, por lo que La Roja debe ganar si quiere arrebatarle la segunda plaza de la tabla y asegurar su paso a la siguiente ronda. Sin embargo, este panorama se complica si Perú vence a Argentina, ya que quedarían con los mismos puntos.
En ese caso, todo se definiría por diferencia de goles, que en caso de ser la misma, se remite a las tarjetas que tiene cada selección. Aunque no se sabe cuál será el resultado, sí está claro que la campeona del mundo saldrá a la cancha sin tantas herramientas como lo hizo en los partidos anteriores, pero al no depender del resultado, es difícil pero no imposible pensar en un “Pacto de Miami”.