La selección ecuatoriana se expone a aforo limitado, multas económicas, deducción de puntos o partidos a puertas cerradas, entre otras sanciones.
Este domingo, en el compromiso inaugural del Mundial de Qatar, Ecuador fue pura alegría. Con poquito, el cuadro dirigido por Gustavo Alfaro se impuso al combinado local por 2 goles a 0 con doblete de Enner Valencia.
Lo llamativo es que, durante el compromiso, además de alentar a su selección, los hinchas ecuatorianos presentes en el estadio entonaron varias canciones con otro destinatario: nuestro país.
A raíz de la controversia que se generó por el caso Byron Castillo, que finalmente tuvo que dejar la prelista de convocados y que le significará una sanción deportiva y económica a la “Tri”, parece haber una nueva rivalidad.
“Es para Chile que lo mira por TV”, cantaron en la previa un grupo de entusiastas, en las afueras del estadio Al Bayt. Y luego, al interior, además de repetir ese grito, dedicaron otro con otras connotaciones…
“El que no salta es chileno maric…”, fue parte de sus cánticos.
Y claro, la FIFA no se quedó de brazos cruzados. Según informaron medios locales, la Comisión Disciplinaria del ente rector abrió un expediente disciplinario contra la selección con motivo de los gritos de sus forofos.
El argumento se basa en el artículo 13 del código disciplinario, donde se anuncian sanciones por atentar “contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias”.
¿Qué sanciones podrían caer contra Ecuador? Aforo limitado, multas económicas, deducción de puntos o partidos a puertas cerradas, entre otros.