“El Tribunal no tiene otra opción”: Ex ministra del TC por posible destitución de senadora Isabel Allende

Isabel Allende podría ser destituida por la fallida compra de la casa de su padre.
Isabel Allende podría ser destituida por la fallida compra de la casa de su padre.

Ex ministra del Tribunal Constitucional fue contundente sobre la posibilidad de remover a la senadora Isabel Allende.

La ex ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, se refirió a la situación de la senadora Isabel Allende, quien se vio involucrada en el polémico intento de compra de la casa de su padre de parte del Gobierno por cerca de $1.000 millones y que debió ser invalidada por inconstitucional.

En entrevista con Ex-Ante, Peña comentó que el TC debería destituir a Allende por vulnerar la Constitución, por celebrar un negocio con el Gobierno, algo que está prohibido expresamente por la carta magna vigente.

“A mi juicio, la consecuencia es clara: la senadora Isabel Allende ha incurrido en una causal de cesación en el cargo prevista en la Carta Fundamental, cuyo objeto es mantener a los parlamentarios independientes y que no se aprovechen de su cargo para obtener ventajas de carácter personal”, indicó.

“En este contexto, no se vulnera solamente el artículo 60 citado, sino también el artículo 8° constitucional que, al recoger el principio de probidad, obliga a que los titulares de funciones públicas (como los parlamentarios) ejerzan sus funciones dando siempre preeminencia al interés general por sobre el particular (incrementar su patrimonio)”, añadió Peña.

Caso Maya Fernández

Sobre la situación de la ministra Maya Fernández, Peña fue más cautelosa, e indicó que más que sea destituida por el TC, hay argumentos para presentar un acusación constitucional en su contra en el Congreso.

“La Ministra Fernández, por cierto, podría ser acusada constitucionalmente por haber infringido la Constitución (Art. 52 N° 2 letra b) y este mecanismo es uno de los más importantes en el sistema de los “checks and balances” de nuestro Estado de Derecho”, afirmó.

COMPARTIR NOTA