Drive to Survive se llama el docu que está en la plataforma tevita y donde se muestra el "circo tuerca" por dentro.
Eliseo Salazar saca pecho cada vez que tiene que hablar de Fórmula 1. Han pasado casi 40 años y aún es el único chileno que ha sido parte de la competencia más importante del automovilismo mundial, que durante los últimos días ha mostrado casi todos sus secretos en "Drive to survive", serie documental de Netflix donde toda la parafernalia que tiene el "circo tuerca" queda al descubierto.
Una mirada única de la F1, donde las decepciones, llantos, gritos, groserías, arreglos a contrarreloj y emociones por doquier son la tónica en los 10 capítulos que están disponibles, y que hacen que todos los amantes de la velocidad hablen de ella.
Salazar tampoco está lejano. Es más, cuenta a La Cuarta que ya ha visto toda la serie y quedó con una sensación muy grata. "Muchos cercanos me preguntan cómo es la Fórmula 1 por dentro y creo que no hay mejor radiografía que esta serie. Yo lo viví en los '80, y la verdad pocas cosas han cambiado, sólo que antes todo era más mecánico", sostiene.
El ex piloto añade que "es absolutamente lo que se vive, pero para mí lo más relevante, y que la gente no conoce, es la relación con tu compañero de equipo, quien al final es tu mayor rival. Es el único que tiene los mismos elementos mecánicos. Las polémicas de Ricciardo con Verstappen están muy bien contadas, la historia atrapa".
Para el manubrio "todos los pilotos tenemos nuestro ego y eso se muestra, porque la Fórmula 1 no es como el tenis. Acá sólo entran 24 pilotos y son los mejores del mundo, lo que para mí es un orgullo, porque aún nadie en Chile lo logra. Para estar ahí hay que sufrir y luchar, como yo lo hice por tres años".
- Igual es raro mostrar el "Lado B" del F1.
Yo lo viví, sé como es, las decisiones de los directores de equipos, toda la política que hay dentro. La gente ve el glamour de la F1, que todo sale de manera perfecta, pero no sabe todo lo que hay que hacer para que las cosas salgan bien.
- ¿Hay gente que te escribe que viviste una vida llena de lujos?
Claro, me escriben y me dicen que quieren ser pilotos, pero los cabros chicos piensan que todo es fiesta, irse con mujeres, pasarlo bien, pero no saben nada. Yo terminaba una carrera y me iba a descansar y luego a entrenar. Ahora los pilotos son atletas, pero eso la gente no lo ve, por eso es maravilloso lo que hace el documental, aterriza algo que era incasable.
- ¿Está preocupado por la Fórmula E y el coronavirus?
Claro, ya suspendieron cinco fechas, he hablado con cercanos y ven esto con mucho cuidado, por suerte la fecha en Chile fue un éxito y veremos lo que pasará más adelante con la competencia.