Eliseo Salazar cuenta los secretos de la Fórmula E

El próximo 3 de febrero y bajo el ceremonioso nombre de E-Prix de Antofagasta Minerals Santiago 2018, por primera vez se correrá una fecha de un circuito mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en nuestro país. Se trata de la Fórmula E, también conocida como la Fórmula 1 de los autos eléctricos. O para los más rompedores, la "Fórmula Uno del futuro".

Como la idea madre de esta competencia es correr en corazones urbanos de las grandes ciudades del mundo, como Hong Kong, Nueva York, Roma, París o Berlín, Santiago contará con un circuito de 2,5 kilómetros teniendo como eje central la Plaza Baquedano, el Parque Forestal y la Alameda. Una competencia en donde Chile aparecerá en los televisores de más de 180 países.

Un hito que se gestó por la insistencia y visión de Eliseo Salazar, quien gracias a los contactos que ganó en su larga carrera, incluida la F1, Fórmula 3000, Indy Car y otros campeonatos de alto nivel, pudo convencer a la FIA, y también a las autoridades nacionales de que era posible tener un gran Prix en la patria tuerca.

"Hace cuatro años tuve la idea de poder realizar una fecha de la Fórmula E en Santiago. Incluso, un año y medio antes que partiera el campeonato. Es que ese es mi problema, porque yo vivo 24/7 al lado de la tecnología. Obvio que muchos me dijeron que mejor trajera la Fórmula 1, pero eso es algo inviable porque necesitas 300 millones de dólares. Aquí la gracia es que se podían adaptar las calles.

El Gran Prix de Santiago es un evento 10 millones de dólares", explicó Eliseo, que el mes pasado presentó la actividad en la elipse del Parque O'Higgins, donde llegó desde La Moneda arriba de un monoplaza eléctrico, de los mismos que correrán el 3 de febrero en la Fórmula E.

Y si hay dudas sobre el estado de las calles donde se trazará el circuito, Salazar avisó que no tendrán contratiempos y los bólidos podrán acelerar y girar con confianza porque no existirán hoyos ni baches. Para esto él mismo contó que ya se licitó la pavimentación de alto nivel y que "Bitumix las arreglará para tener una chance real de tener permanentemente un campeonato así en Chile".

Una competencia que muchos pueden imaginar lenta por el mito de los autos eléctricos, que en el inconsciente colectivo aparecen como pequeños o de juguete, pero que en la realidad hace rato dejaron de ser así. "En Santiago se romperá el mito de que los autos eléctricos son lentos.

La verdad es que son autos choros, cool y rápidos. Si hasta aceleran más rápido que un F1, ya que el torque es liviano. Acá prendes el motor y ¡pum! En Santa María los autos llegaran a 227 kilometros pero fácil", aclaró Salazar, quien por estos días está afinando los últimos detalles y también promocionando la carrera.

-Eliseo ,¿qué podemos esperar los chilenos comunes y corrientes de la fecha de la Fórmula E en Santiago?

Es la primera fecha de un campeonato mundial, vamos estar presentes en 180 países en televisión con las calles de Santiago. Y con un tema de la electromovilidad donde estamos en un momento crucial. Como hace 100 años cuando se cambiaron los caballos a los autos. Ya no es el futuro, los autos eléctricos son el presente. En 15 años más se prohíben los autos a combustión y nosotros vamos a ser testigos de la revolución eléctrica.

-Al igual que el Dakar, ¿será de esos eventos que marcarán historia en el mundo tuerca?

Definitivamente, estará en la historia. Si va a servir para impulsar el automovilismo no sé. Hubo momentos donde estuve en F1 o Indycar donde hubo más actividad, hoy existe mucho. Pero sin duda será positivo. Aunque la gracia es que en esta competencia estarán en la ciudad misma. Por eso en las cuatro temporadas la Fórmula E se ha consolidado, porque te lleva el espectáculo a la puerta de tu casa y no en un autódromo a kilómetros de distancia.

-Con esa cercanía que dices, ¿cuántas personas creen que moverá la Fórmula E?

Será un sábado 3 de febrero, en medio de las vacaciones. Seguro será un golazo. Aparte que vamos a tener graderías con sectores gratis para verlo. Y también una "E- Village" que es una zona de fans. Ahí serán 15 mil entradas liberadas, pero controlados porque la idea es que se deje todo igual o mejor que antes.

-¿Y para quienes no pueda estar en la capital por las mismas vacaciones?

Para ellos y todos los chilenos tendremos televisión. Canal 13 va a transmitir todo el día y Fox Sports tiene los derechos de Sudamérica. Igual el 13 hará un esfuerzo y enviará a un equipo a Marruecos para transmitir la tercera fecha del circuito. Espero ir junto a Ignacio Valenzuela. Es que queremos que la gente conozca un poco más los autos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA