Además, indicaron que al estar en otro país no se vulneraría la orden de alejamiento.
Este martes se confirmó que el futbolista chileno Jordhy Thompson se encuentra viviendo en Rusia, donde juega, con su pareja Camila Sepúlveda, con quien había tenido una relación en 2023, y que terminó tras varios episodios de violencia y una querella contra el jugador por femicidio frustrado.
El caso incluso generó la salida de Thompson de Colo Colo en dirección al fútbol ruso, al Orenburg, que finalmente compró su pase a mitad de año. Además, se debió pagar una fianza de $50 millones para levantar el arraigo que pesaba sobre el jugador.
En entrevista con LUN, el hasta hace dos semanas abogado de Thompson, José Mendoza, explicó en qué está el caso, revelando que la misma víctima pidió una audiencia para revelar las cautelares.
“En estricto rigor, podría. Se podría verificar esta situación para regularizarla. El tribunal podría citar a una audiencia. En todo caso, en su causa se fijó una audiencia de revisión de cautelares, creo que para el 25 de agosto. La solicitud la hizo la misma niña. Ella hizo la presentación en tribunales hace una o dos semanas”, comentó.
“El tema práctico es que las revisiones de cautelares demandan que la persona esté presente en la audiencia. Entonces el tribunal, en virtud de la solicitud que hizo esta niña, puede demandar que la persona esté acá y este muchacho tenga que volver”, añadió.
Sobre un nuevo episodio de violencia o si se incumple la cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, el abogado indica que si es en Rusia sería competencia de la jurisdicción del país europeo.
“Formalmente, la cautelar de prohibición se entiende incumplida en la medida que la persona toma contacto con la otra persona, pero eso a nivel nacional, porque la jurisdicción del tribunal es a nivel del territorio. Lo que pase en el extranjero, independientemente de que se acredite o no, es debatible si hay una hipótesis de incumplimiento”, explica el abogado.
“Técnicamente, cometería un nuevo delito de lesiones y además desacato, siempre y cuando se cometan esos hechos en Chile. Si los comete en el extranjero habría que ver qué dispone la legislación”, añade.