El hijo del “Cóndor de Huelquén” tuvo un gesto admirable en la Etapa 2.
El Dakar 2023 está en marcha en Arabia Saudita y uno de los representantes de nuestro país es Tomás de Gavardo, hijo del mítico Carlo de Gavardo, quien en la presente edición de la competencia se robó los aplausos al prestarle asistencia a un compañero.
En la Etapa 2 quedó con el puesto 52° en la categoría Rally 2 del Dakar. Un trayecto que tuvo de todo, pues sufrió una dura caída y también socorrió a un colega.
En el kilometro 55, el joven piloto de 23 años asistió a un participante de la categoría quads, quien lo había adelanto previamente, sin embargo, al salir de una curva se volcó. Es ahí que el chileno lo encuentra y ayuda, quedándose con él hasta que llegará el helicóptero.
“No sé cuántos minutos estuve junto a él acompañándolo. Pudieron ser 15 minutos, hasta que llegó el auxilio médico. Ahí recién pude retomar la carrera. Fue realmente impactante verlo debajo del Quad y sacarlo. Lo importante es que estaba consciente”, explicó el deportista al momento de llegar al campamento de Alula, mientras era llevado por su hermano Matteo al hospital de campaña para que curen sus heridas en el brazo.
Como el padre
Este momento hizo recordar a su fallecido padre Carlo de Gavardo que en 1996 recibió el premio Fair Play del Comité Olímpico Internacional (COI). Todo esto debido a que en el Dakar de esa temporada decidió ayudar al piloto mongol Shagdarsuren Erdenebileg y dejar atrás todas por las opciones por el título. El asiático sufrió una grave caída que lo dejó hemipléjico (la mitad del cuerpo paralizado).
En lo competitivo
En la general marcha en el lugar 32° a 2:30′16 del sudafricano Michael Docherty, líder de la competencia con 10:11′01.
“Fue una etapa dura. Al comienzo me sentí bastante cómodo hasta que vi al piloto accidentado, que igual a uno lo marca mentalmente. Más adelante me caí, golpeándome el brazo izquierdo y además se me abrió el airbag, que me mantuvo bastante incómodo durante gran parte de la carrera, porque me apretaba el tórax. En fin, hasta ahora voy bien”, comentó el nacional sobre su análisis de la carrera.
La Etapa 3 tomará lugar este martes 3 de enero, una ruta que tiene 447 kilómetros de especiales, sumado a 222 de enlace, que en total son 669 kilómetros.