“Si hubiera tenido un par de jugadores como los que ahora están en la zaga de la ‘U’, que se ve un equipo más fuerte, quizás la historia hubiera sido distinta”, opinó el delantero.
Jueves 16 de diciembre de 2021. En la noche, vía redes sociales y el sitio web del club, Universidad de Chile confirmó un acuerdo por Ronnie Fernández. El espigado delantero, de temporada agridulce con Santiago Wanderers, se transformaba así en el primer refuerzo de los azules con miras a la siguiente temporada. Su misión: ocupar la plaza de goleador que dejó Joaquín Larrivey.
Y de entrada, lo consiguió. El inicio de Ronnie contempló una anotación frente a Boca Juniors en la pretemporada disputada en Argentina, y dos actuaciones consagratorias al inicio del torneo local, ante Unión La Calera y Deportes Antofagasta. Para entonces el artillero era considerado una especie de capitán sin jineta. Un líder en el camarín y también sobre el gramado.
Pero la “U” de pronto, como fue la costumbre de los últimos años, se vino abajo. Y consigo, se vino abajo también Fernández. No pudo mantener su cuota goleadora, y su aporte al equipo se fue diluyendo al punto que comenzó a ser apuntado por los fanáticos azules: ya no le perdonaban nada.
Además, luego se sumó la pelea a los golpes que protagonizaron él y Cristóbal Campos, y alguna publicación desafortunada en redes. En definitiva, al término de otra sufrida campaña, Ronnie llegó a un acuerdo y rescindió su contrato con los azules.
Renacer en Bolivia
Consumada su salida del CDA, Fernández se decantó por un viejo amor, el Bolívar, cuadro en el que se siente comodísimo y atraviesa un presente inmejorable. Ha marcado 13 goles en la temporada, y ha sido héroe de unas cuantas victorias importantes, como la del pasado martes por Copa Libertadores sobre el Barcelona de Guayaquil.
Ahora, desde ese lugar se dio el tiempo para analizar su cuestionado paso por la Universidad de Chile:
“Se me criticaba más a mí que a jugadores que por ahí no tenían ni minutos. Entonces, ¿qué esperaban? ¿Que yo no hiciera nada o que intentara hacer algo? Yo prefiero ser de esos que prefiere intentar algo, no quedarme con el que pudo ser. Después, el tiempo dirá si es para bien o para mal”, sacó pecho, fiel a su estilo, en conversación con Radio ADN.
Más tarde, luego de hablar sobre el rol de líder que asumió en los azules, se permitió un momento para el desahogo:
“En la ‘U’ llegué siendo un superhéroe y terminé siendo el peor refuerzo de toda la historia. Es un sube y baja que el fútbol te entrega partido a partido. Creo que si hubiera tenido un par de jugadores como los que ahora están en la zaga de la ‘U’, que se ve un equipo más fuerte, quizás la historia hubiera sido distinta”.
Finalmente, el artillero de 32 años explicó los porqués de su buen pasar en el balompié boliviano: “Acá vine a un equipo en donde no tengo que venir a hacerme responsable de más cosas que patear un penal, por ejemplo. Es un equipo que está preparado y pelea todos los años para ser campeón y que hoy tiene un enfoque en la Copa Libertadores”.