Encuentran el cuerpo de Juan Pablo Mohr en el K2: el alpinista chileno desaparecido en febrero

El traicionero macizo del Karakórum devolvió el cuerpo del atleta nacional. Fue encontrado por una expedición liderada por Sajid Sadpara, hijo de otro de los desaparecidos.

Se sabe: en julio, a diferencia de febrero, el clima del K2, el empinado macizo y tal vez uno de los más peligrosos de los llamados "ochomil", es mucho más benévolo.

En Pakistán es verano y el viento y las temperaturas bajo cero son considerablemente menores, aunque nunca es sencillo hacer cumbre en uno de los picos más altos del planeta.

Precisamente bajo ese pretexto, hace semanas comenzó una travesía cuyo objetivo no es hacer cumbre en la segunda montaña más alta de la Tierra, sino dar con los cuerpos de tres alpinistas extraviados a comienzos de este año.

Los deportistas Ali Sadpara, John Snorri y el chileno Juan Pablo Mohr.

Y según reportan los principales medios del deporte de altura, el objetivo se habría alcanzado.

La expedición

La expedición comandada por Sajid Sadpara, busca entender qué ocurrió aquel fatídico viernes 5 de febrero cuando se perdió el rastro de los tres escaladores.

De hecho, Sadpara hijo fue el último que tuvo contacto visual con el grupo.

Un contratiempo con su equipo de montaña lo obligó a separarse del trío, lo que a la larga acabaría por salvarle la vida.

"Vamos al K2 para una búsqueda terrestre de los 3 escaladores desaparecidos de K2, incluido mi padre Ali Sadpara. Para averiguar qué les sucedió y la posibilidad de su recuperación. Necesito muchas oraciones y buenos deseos", escribió en su Twitter.

Según La Tercera, en Chile la familia de Mohr ya conocía la noticia.

Por lo pronto, un grupo de familiares y amigos de Mohr -incluida su madre, Carmen Prieto- esperaban al pie de la montaña las noticias desde la altura.

"Nos iremos en grupos. Yo viajo el 11 de julio. Y otra parte llegará a fin de mes, cuando se calcula que la expedición esté llegando a la zona en que Juan Pablo se perdió", explicó al citado medio Federico Scheuch, primo de Mohr.

El hallazgo

En el anuncio del operativo de búsqueda, Sajid Sadpara dijo que "como hijo, no estaré satisfecho hasta dar con algo".

En el grupo también participa Tamara Lunger, montañista italiana y compañera de aventuras de Mohr, con quien compartió carpa en la noche previa a su desaparición.

Hoy se conoció que primero fueron encontrados dos cuerpos en las laderas superiores del K2, bajo un sector conocido como el cuello de botella y sobre el Camp 4.

Según se conoció después, un tercer cuerpo fue encontrado más tarde. Uno de los tres pertenece al chileno Juan Pablo Mohr, según confirmó su primo Scheuch.

"Es un alivio pero sigue siendo muy duro para todos", comentó en sus redes sociales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA