La coquimbana no sólo se subió a lo más alto del podio en la halterofilia. Según la ministra del Deporte, Pauiline Kantor, su hazaña también fue el triunfo sobre el bullying.
María Fernanda Valdés posa para las fotos. Sonríe. Muestra la medalla de oro que acaba de conseguir en los Panamericanos.
Y tras las imágenes, confiesa entre risas: "¿La verdad? La cagué en el arranqué... Habíamos trabajado en todos los controles 110, 112, 114 y no me había equivocado y vengo aquí y me equivoco. Son cosas de la vida. Nadie es perfecto como dice mi madre. Ahí el profe dijo que vamos a ir ganar con el envión y tenía razón".
La alegría traspasa fronteras y el nombre de la coquimbana quedó inscrito con letras doradas en la categoría de 87 kilos de la halterofilia de Lima 2019 (ganó con 259 kilos en arranque y envión).
Logro que deja atrás una historia que incluyó discriminación, prejuicios y bullying de sus propios colegas levantadores de pesas en el CAR (2017).
Por lo mismo, sus cercanos creen que la "Feña" es algo más que una simple atleta. "Es una heroína, por supuesto que lo es", la define su primer entrenador: Rodrigo Callejas.
El ahora director de la Escuela El Molle de Vicuña, se suma así a las palabras de la ministra del Deporte: Pauline Kantor. "Hoy es una héroe nacional, porque como mujer y deportista es un ejemplo. Ella fue víctima de bullying, lo ha pasado mal, tuvo que romper barreras y estereotipos y se la jugó en una disciplina que muchas veces dicen que es de hombres, pero demostró que el deporte no tiene género y se pueden lograr grandes cosas".
¿Cómo se superó?
El hombre que la impulsó a levantar pesas, cuando tenía 14 años, confesó que "María Fernanda tiene una capacidad mental impresionante. Logra enfocarse en lo que quiere y si bien es muy sencilla para sus expectativas, siempre llega a los momentos relevantes sociológicamente bien".
Pero Callejas no para con los elogios y agrega que es "una mente brillante, es excepcional y estoy seguro que sin nadie al lado, iba a llegar igual donde está ahora".
Por último, el ténico se aventura en decir que viene lo mejor, pues "se que va a ganar la única medalla de oro para Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio (2020)".