Enzo Fernández ofreció disculpas por cánticos racistas contra Francia: el Chelsea le respondió

Fernández está entre la espada y la pared.
Fernández está entre la espada y la pared.

En sus redes, el volante argentino aclaró que se dejó llevar por “la euforia” del momento, pero que “no hay absolutamente ninguna excusa” que valga. Sus compañeros en el Chelsea lo dejaron de seguir, la Federación de Fútbol de ese país se querelló y el club londinense anunció medidas.

La madrugada del lunes, adentro del bus que trasladaba a los campeones de regreso a su hotel en Miami, entre la alegría y el alboroto —también algo de orgullo, excitación, fiebre de alcohol— que suponía ganar otra Copa América, dar una cuarta vuelta olímpica, Enzo Fernández protagonizó la que con seguridad es, hasta ahora, la peor jugada de toda su carrera: el centrocampista de 23 años percibido cerebro de la Scaloneta y por quien el Chelsea desembolsó más de ciento veinte millones de euros, top 10 fichajes más costosos de la historia, se grababa a él y a sus compañeros en directo celebrando a los gritos, en clave barrista, cuando uno le advirtió que dejara de transmitir. Pero cuando atendió su consejo, ya era demasiado tarde.

“Escuchen, corran la bola, juegan en Francia…”, se alcanza a escuchar en el video que en cuestión de minutos ya era viral y condenado desde todas partes. Claro, lo que sigue es: “Juegan en Francia pero son todos de Angola (...); su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés”. Un cantito de cancha que popularizó la hinchada argentina en el último mundial de Qatar y que contiene insultos racistas, inclusive contra Kylian Mbappé.

En Francia reaccionaron así: su ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, rotuló como “patético” el grito y la Federación de Fútbol presentó una denuncia judicial por lo que describieron como “inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa”.

La bomba también explotó en Londres, al interior del Chelsea, club de Fernández. El central Wesley Fofana publicó el clip con un mensaje sin doble lectura. “El fútbol en 2024. Racismo sin complejos”. A continuación, él y otros cuatro franceses que forman parte del plantel (Cristopher Nkunku, Axel Disasi, Lesley Ugochukwu y Malo Gusto) cortaron relación con el argentino en redes sociales.

Al club inglés no le quedó otra y este miércoles anunció que tomará cartas en el asunto: “El Chelsea Football Club considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas. Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”.

A la espera de una sanción ejemplar, Fernández se había disculpado como pudo, y en inglés, en sus cuentas oficiales:

“Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional.

La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras.

Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América.

Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter.

Lo siento mucho”.

COMPARTIR NOTA