“Es ciudadano ecuatoriano”: la contundente respuesta del Registro Civil sobre Byron Castillo

El director nacional del organismo aseguró que el futbolista de la polémica es en realidad ecuatoriano.

Sigue la polémica en torno al caso de Byron Castillo, el jugador ¿ecuatoriano? que, según denunció la ANFP, habría utilizado documentación falsa y es en realidad colombiano. Este escenario, recordemos, podría beneficiar a La Roja, que mira con ilusión una posible clasificación al Mundial de Catar si es que la FIFA decide castigar a Ecuador.

Luego de que el ente rector del fútbol a nivel mundial anunciara en las últimas horas la apertura de un proceso para investigar los hechos que denuncia la dirigencia del balompié local, ahora fue el turno del Registro Civil ecuatoriano, que se pronunció respecto de lo que ocurre con el futbolista del Barcelona de Guayaquil

En conversación con El Mercurio, Fernando Alvear, director nacional del organismo, aseguró que “Byron David Castillo Segura consta como ciudadano ecuatoriano en los registros físicos y digitales de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador”.

Es más, precisó que “la última decisión judicial fue emitida por la Sala especializada de lo penal, militar, penal policial y tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde ratifica la información del acta de nacimiento del señor Castillo y que determina que nació en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998″.

Alvear, más tarde, consultado por el certificado de nacimiento que adjuntó Chile dentro de sus pruebas, y que dice que Castillo nació el 25 de julio de 1995 en Colombia, se limitó a señalar que “en los archivos de la Dirección General de Registro Civil no se encuentra ningún documento que dé cuenta de ese hecho. No es potestad del Registro Civil dar testimonio sobre documentos que no se emitieron en la institución”.

La ANFP sigue a la espera. La FIFA, de momento, citó a las selecciones de Ecuador y Perú a declarar para aportar más antecedentes.

COMPARTIR NOTA