El “Loco”, muy a su estilo, evitó la polémica y aseguró entender los descargos tanto de Lasarte como de otros técnicos uruguayos por su llegada.
“No me gusta que venga un técnico extranjero a dirigir a la selección uruguaya”, se lamentaba públicamente hace un par de meses Martín Lasarte, cuando el nombre de Marcelo Bielsa recién aparecía como opción —aún lejana por los montos que implicaba— para La Celeste.
“Esta era la chance para que un técnico uruguayo dirija a la selección, el momento para hacer un proyecto a largo plazo”, argumentó entonces el exentrenador de Universidad de Chile y La Roja. Incluso, levantó un candidato: “Diego Alonso no era una mala opción para que siguiera en el cargo”.
“Pero hay algunos que piensan que está todo mal, que hay que barrer con todo y traer a un técnico argentino”, completó su descargo.
Para su desgracia, en definitiva Bielsa agarró la selección uruguaya. Este miércoles, el “Loco” fue presentado de forma oficial en el “paisito”, y durante más de una hora, se despachó frente a los micrófonos para explicar por qué, a sus 67 años, lo motivaba un desafío como Uruguay. Principalmente, arriesgó, “es un equipo que puede fantasear con ganar un Mundial, porque es un equipo que tiene con qué”.
Respuesta a “Machete”
Bielsa, de nuevo, habló de todo. Del futuro inmediato, con un par de amistosos ante Nicaragua (de Marco Antonio Figueroa) y Cuba, la construcción de la nómina y adelantó que dialogará con los referentes de la selección que están en duda —Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres—. Pero Bielsa también tuvo palabras para quienes se resistían a su arribo, como sucedió con Lasarte:
“Se puso mucho énfasis en Lasarte, pero para mí es un caballero. No creo que haya dicho nada imprudente. Siempre me pareció un tipo correctísimo”, aclaró de entrada el rosarino.
“Lo que él dijo no merece ningún reproche ni lo que dijeron ninguno de los otros entrenadores uruguayos, me parece muy legítimo”, agregó de inmediato, buscando quizá eludir cualquier clase de polémica.
De hecho, más tarde recordó un episodio que lo involucra de cierto modo con “Machete”:
“Un día Lasarte dirigía a la Real Sociedad y no sé si yo tenía alguna posibilidad de sucederlo más adelante y fui a ver un partido a San Sebastián. Después, siempre me reproché esa conducta. Y él nunca me la reclamó”.
Finalmente, en la misma línea que antes, aseguró comprender las opiniones de Lasarte y compañía: “Hay tantos uruguayos dirigiendo fuera de Uruguay que me parece que no hay nada puesto en tela de juicio. Son mezclas de sentimientos, de pertenencia hacia lo propio que me parece muy justificada”.
Marcelo Bielsa será el técnico de Uruguay, en principio, por el cuatrienio 2023-2026. Y su primer desafío oficial, más allá de los amistosos que se presentan en junio, será la visita de La Roja al Estadio Centenario.