Sin mencionarlo, el artillero que volvió a vestir la franja apuntó contra una vieja gloria de la institución. El periodista salió al paso.
El lunes 15 de enero se cumplirán dos años exactos del último partido que disputó oficialmente Nicolás Castillo. En esa oportunidad se vistió de corto como parte del plantel de Necaxa para enfrentarse a Monterrey, cuadro que a la postre se llevaría la victoria por un elocuente 4 a 0. Al poco tiempo, el centrodelantero nacional abandonó la disciplina del elenco mexicano y no volvería a pisar una cancha. La trombosis que padeció no sólo casi acaba con su carrera sino también con su vida. Por eso se entiende que Castillo se haya quebrado en medio de su presentación en Universidad Católica. Con lágrimas en los ojos, el campeón de América en 2016 agradeció la mano que le extendió el club de sus amores y se comprometió a estar enfocado, contribuir desde donde le toque.
Sin embargo, al margen del emotivo momento, la conferencia de prensa en su regreso a San Carlos de Apoquindo acarreó una nueva polémica para su nutrido historial. Tal vez no era ésa su intención, vaya a saber uno, pero mientras declaraba sus intenciones, Castillo pasó por encima de una vieja gloria del club:
“Yo como hincha de Católica quiero que Zampedri sea el goleador histórico y sacar a otros que están arriba”, sinceró, aludiendo sin temor a equivocaciones a Rodrigo Barrera, quien actualmente lidera esa carrera.
Para ser más precisos, el “Chamuca” anotó 118 goles repartidos en 352 compromisos vistiendo la camiseta cruzada. Sin embargo, tras dejar la precordillera estampó su rúbrica en la Universidad de Chile, el archirrival, y allí no sólo fue figura sino que se empapó de los azules. Muchos hinchas de Católica, dentro de los que aparentemente podemos incluir a Castillo, no se lo perdonaron.
Pero hay otros acérrimos de la franja que sí recuerdan con cariño el paso de Barrera, como ocurre con Manuel De Tezanos Pinto. El periodista, confeso fanático del cuadro universitario, no lo dejó pasar y en Radio Agricultura se tomó unos minutos para contestar al Nico:
“Es una falta de respeto. Lo de Chamuca Barrera superó el nivel de termo. Los que vimos jugar y somos hinchas del club sabemos lo que dio”, se desahogó de entrada el comunicador.
Y, de hecho, argumentó: “Fue el mejor de la Libertadores ‘93 —ese año Católica perdió la final ante Sao Paulo—. Siempre entregó lo mejor. Barrera es respetuoso”.
De todos modos, no es una polémica nueva en el mundillo cruzado. Hace no mucho, el propio “Chamuca” resolvió bajarle el perfil a esta disputa. “Es un tema de la gente nueva. La más joven no me saluda y no me quiere, pero la gente antigua de la Católica me tiene respeto porque sabe lo que hice”, le contó a As Chile.