La intensa preparación de Paredes para jugar en Bolivia

Se ha escrito hasta que da hipo del presente maravilloso de Esteban Paredes. Que lleva 5 goles en las dos primeras fechas del torneo y con 196 goles se situó en el podio de los máximo pichichis nacionales. A 19 de pillar a "Chamaco" Valdés, que por ahora está sentado en el trono del olimpo.

Que es incombustible. Cada vez juega mejor. Que los 37 años ni se le notan. En fim poemas y más poemas para el capitán albo.

Sin embargo, en el plantel popular saben que a la joya hay que cuidarla, y pensando en el próximo desafío del Cacique contra el Bolívar, en La Paz, el cuerpo técnico y médico decidió someter al crack a una cámara de hipoxia. La idea es que el físico le dé para jugar en la altura y aguante.

"En el club deben querer que Paredes vaya sintiendo la sensación de altura mucho antes que otros" (Manuel Astorga, preparador físico).

La meta de pasar la primera fase de la Libertadores, después de 11 años de fracaso tras fracaso, es la obsesión de Pablo Guede. Por lo mismo no dudó en recetarle la maravilla médica al líder de los "Blondon Boys". Que ya el 2015 conoció las virtudes de la hipoxia en la Clínica Meds y que otros deportista han probado, como Tomás González y la "Crespita" Rodríguez, entre otros.

LA PAPA

Manuel Astorga, ex preparador físico del "Chino" Ríos y Colo Colo, explica que la famosa cámara consiste en simular las condiciones de la altura. "En la medida que uno va aumentando la altura, la presión átmosferica va disminuyendo. Por lo tanto la capacidad de poder ingerir oxigeno se dificulta mucho más", dijo.

Eso es lo que azotará a Paredes el 14 de marzo en La Paz, frente al Bolívar.

11 años han pasado desde que el Colo no es capaz de pasar la fase de grupos de la Libertadores, por eso que Pablo Guede está obsesionado.

"Las cámaras provocan un proceso adaptativo a lo que sería jugar sobre los 2.500 metros de altura. Y que los jugadores aguanten mejor dentro de la cancha", agrega Astorga, quien tiene claro que tratándose del capitán del campeón del fútbol chileno "lo están haciendo por el tema de su edad".

Eso sí, el hombre que consoló al "Chino" Ríos cuando lo pillaron de patas negras, en esos tiempos mozos donde el zurdo era humilde, llamó a tener ojo con confiar demasiado en los resultados.

"Hay estudios bastantes concretos, que dicen que los cambios hemátologicos en los glóbulos rojos y en la hemoglobina solo se dan cuando el cuerpo lleva más de dos semanas en la altura. Yo creo que esto solo lo hacen para que vayan reconociendo del punto de vista orgánico la sensación que van a tener al jugar", remató.

COMPARTIR NOTA