“Estuve dos horas con una hipotermia severa”: Bárbara Hernández y las dificultades que enfrentó tras completar el nado más largo en la Antártida

La nadadora de aguas gélidas cada vez rompe más récords en su disciplina, y ya se prepara para un nuevo desafío.

El mes pasado la destacada nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, rompió un nuevo Récord Guinness tras lograr el nado más largo jamás realizado en la Antártida. Recorrió 2,5 kilómetros en el océano Antártico, sin traje de neopreno y a temperaturas de 2,2 grados en promedio.

En conversación con Mujeres al Deporte de Radio ADN, la deportista se refirió a lo intensa que fue su preparación para esta hazaña. “Fue un tremendo esfuerzo. Tres años planificando este nado junto con la Armada y mi equipo. Lo importante era hacer un nado perfecto, que jamás se ponga en duda la distancia ni el lugar”, comentó.

“Una cosa es competir en aguas frías, donde las distancias son de 400 metros, y otra es ir a nadar dos kilómetros y medio. Nunca ninguna persona en el mundo había nadado esa distancia en el océano ártico y el antártico. Fue un nado muy complejo, necesitábamos una recuperación, estuve dos horas con una hipotermia severa”, agregó Bárbara Hernández.

Ya prepara su próximo desafío

La nadadora explicó que su más reciente logro también tuvo el propósito de visibilizar la conservación de la Antártida.

“Íbamos con el objetivo de lograr un récord. La naturaleza es tan extrema, que no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, pero queríamos a través de este hito deportivo, llevar a los ojos del mundo al océano antártico y poder hablar de la creación de áreas marítimas protegidas”, comentó.

Bárbara Hernández además adelantó su próximo gran desafío. “Nuestro último océano será el cruce entre las dos islas de Japón. Son alrededor de 33 kilómetros, que se realiza de noche y será la última semana de julio, a principios de agosto”, concluyó la deportista.

COMPARTIR NOTA