Este es un cuento que comenzó cuando uno de los integrantes del equipo audiovisual que trabaja para Everton se dio cuenta que Pablo Guede hablaba con la boca tapada.
Fue entonces cuando apuntó su cámara al técnico del Cacique y grabó la polémica escena que los ruleteros consideran un desacato del argentino al Tribunal de Penalidades.
"Están perdidos, no inventen tonterías. ¡Hay que saber ganar y saber perder!" (Juana Herrera López, hincha).
Sin embargo, la idea de denunciar el hecho ante la instancia disciplinaria de la ANFP se fue diluyendo durante la jornada de ayer. Tras una larga sesión de directorio, donde se analizaron los alcances de la acción legal, los viñamarinos desistieron y dejaron todo en manos del ente rector.
"Como club hemos decidido no seguir una denuncia formal, pero ponemos a disposición de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y de su Tribunal de Disciplina (las imágenes y el testimonio de un testigo), para que actúen de oficio si así lo estiman", anunció el equipo costero en un comunicado.
"Si no es la cancha, es el árbitro o algún subterfugio legal. Aprendan a reconocer a un equipo superior" (Juan Montecinos, valdiviano).
Escrito que deja claro que todo el pataleo es contra el adiestrador che y no incluye al Popular ni a sus seguidores. "Everton reconoce el triunfo de Colo Colo obtenido en cancha y no busca modificar ese resultado por la vía administrativa. Nuestra declaración no es contra Colo Colo ni sus hinchas", agregó la declaración.
DIFÍCIL DE COMPROBAR
La misma concluyó que "después de analizado el material audiovisual, y de haber recogido las declaraciones del testigo, tenemos la convicción de que en el partido de ayer (domingo) hay serias faltas a la normativa vigente por parte del señor Pablo Guede y parte de su cuerpo técnico, quienes se encontraban suspendidos, y, según se establece por norma, no pueden tener ningún tipo de contacto con quien haya quedado encargado de dirigir al equipo".
"Que Everton sepa perder, ya no tienen opciones: es como si Chile reclame a la FIFA por el arreglo Colombia y Perú" (Vendedor Miguel Castillo, vendedor).
Esta última aseveración es precisamente la más difícil de comprobar, porque tal como nos ilustró el ex timonel del Tribunal, Ángel Botto, "hay que acreditar que Guede dio las instrucciones y que éstas llegaran a la banca. No basta sólo con lo primero".
Por lo mismo, Botto cree que "las imágenes no son suficientes para castigar al club (con pérdida de puntos)". Sin embargo, le pegó un coscorrón al argentino: "Guede pone a su club y a su hinchada en una situación compleja, porque si no se tapaba la boca no estaría envuelto en esta situación. ¡Se mete solo en las patas de los caballos!".