Hugo Tocalli tiene al menos un capítulo en la historia reciente del fútbol de Chilito. Primero como DT campeón con Colo Colo (2010) y luego como director de las selecciones juveniles de este largo país. Por eso su opinión se escucha clara tras el traspié copero de los albos. Y es tajante en su análisis: la falta de rendimiento de los equipos nacionales cuando cruzan la cordillera de los Andes.
Roce
- ¿Vio la derrota de Colo Colo ante Nacional? Vi el primer tiempo y parte del segundo. Colo Colo jugó bien. Movió la pelota, pero le faltó esa puntada final, esa jugada que le diera el gol, al menos en el primer tiempo. En el segundo no sé qué ocurrió, pero hay que considerar que este Atlético Nacional es una de las actuales potencias de Sudamérica.
- ¿Pero por qué le está costando tanto a los albos y a los equipos chilenos, en general? Es difícil hacer un análisis. Pero tú ves, por ejemplo, el plantel que tiene Colo Colo, son casi puros jugadores con mucha trayectoria, como Esteban Paredes, Jaime Valdés o el mismo Jorge Valdivia. Entonces no es falta de experiencia.
- ¿Y entonces? Les está costando mucho y creo que es un problema que está hace rato marcando el nivel del fútbol chileno. A los jugadores chilenos les faltan más roce internacional y eso, sobre todo, desde las divisiones inferiores. Los chicos tienen que salir más al extranjero, jugar muchos más torneos afuera, para adquirir otro ritmo. El chileno es un buen jugador, técnicamente hablando, pero no puede destacar afuera.
- Pero eso también habla de la calidad de la liga local...
No sé si pasará tanto por eso. La planificación del sistema está bien, no se puede hacer de otra manera. Entonces no pasa por eso.
- ¿Entonces no se explica que a los equipos más ricos de Chile como la "U", la UC o el Colo Colo les vaya tan mal? Pero insisto, les falta roce internacional. Es un problema que tendrán que solucionar. Hay jugadores chilenos que triunfan en muchos lados. Sobre el tema de Colo Colo, no puedes apelar a la falta de personalidad. Hay algunos consagrados, como Agustín Orión o Juan Manuel Insaurralde, que ya triunfaron en Boca Juniors.
- ¿Entonces cuál es el diagnóstico? Mire, yo soy parte de lo mismo y no sé por qué para Chile es un obstáculo tan grande. Se lo digo por la Sub 20 del año pasado, por ejemplo. Yo dije, con el plantel que tenemos, clasificamos tranquilos a la segunda ronda. Sin embargo, cuando jugamos el torneo apareció otro equipo.
- Es un problema psicológico, tal vez...
Tampoco sería tan tajante. Yo vengo llegando de Santiago y estuve conversando con algunos entrenadores chilenos. Tácticamente, el trabajo que se hace en Chile es muy bueno. Pero nosotros tenemos la ventaja de que vivimos el fútbol. Comemos fútbol, lo soñamos, hasta hacemos el amor pensando en el fútbol. Eso, de por sí, marca una diferencia enorme.
- ¿Es un tema cultural? Es muy probable que también sea por eso. Por ejemplo, cuando yo estaba con la Sub 20 de Argentina y tenía que dejar afuera un chico, este se iba llorando. En Chile no. El jugador chileno tiene que sentir más el fútbol, pelear más por estar ahí. Es un tema de objetivos y convicciones, nada más. Uno pensaba que después de Chile ganó las dos copas de América, los jóvenes tal vez se pudieran contagiar de ese éxito, pero no ocurrió. Además, uno no puede pretender que esos buenos se eternicen en el tiempo, porque no ocurrirá.