Faustino Asprilla habrá dejado el fútbol para dedicarse, entre otros temas, a popularizar su marca de preservativos, pero nunca perdió ese estilo directo y deslenguado que demostró cuando vestía de corto. Por eso, el ex atacante de la "U", que en 2003 "arengó" a sus compañeros con disparos en el Caracol Azul, se dio un respiro para parlotear con La Cuarta.
Como hincha de Atlético Nacional de Medellín, espera que su equipo le dé la dura a Colo Colo y, además, explica las razones que dejaron fuera a la Roja del Mundial de Rusia 2018. Según su opinión, los chilenos se confiaron en la parte final de las Clasificatorias y, asegura, que los problemas entre Alexis Sánchez y Arturo Vidal, dentro de la cancha, son evidentes. Imperdible.
-¿Qué le parece la llegada de Reinaldo Rueda a la banca de la selección chilena?
-Muy bien. Con su llegada, Chile apostó para ganar y ojalá que pueda conseguir todos los logros que ha obtenido en su carrera. La directiva chilena lo reconoce y ojalá que los propios jugadores de la selección lo aprovechen.
-Usted lo conoce bastante…
-Sí, y me pone muy feliz que se vaya a Chile. Es un técnico que les dará alegrías, de eso estoy seguro. Puede quedarse mucho tiempo a cargo del equipo chileno y confirmar los éxitos que ha logrado en su carrera.
-Rueda es un amante de la disciplina. ¿Cree que andará bien en un equipo como el chileno, que ya ha tenido problemas de conducta en sus jugadores?
-A ver, pero acá el tema es que no puedes poner a un general en el cargo de entrenador. Tiene que existir un compromiso, ellos deben entender que deben ser más profesionales. No puedes estar de fiesta todo el día. En mi época yo también me iba de fiesta, pero actualmente los futbolistas deben saber que están en constante observación. Son personas públicas y ahora todos tienen teléfonos celulares con cámaras encendidas que los pueden denunciar.
-Pero de todas maneras ocurren situaciones de indisciplina…
-Es que tiene que existir un compromiso personal de los futbolistas. No digo que no tienen que salir, pueden ir a fiestas y chupar si lo quieren, no hablo sólo de los chilenos, pero cuando hay que concentrarse y jugar, debe existir profesionalismo. Hay que saber hacerla. Si tienes una clasificación no puedes andar en las calles dos o tres días antes de un partido importante.
-¿Y cómo lo hacían ustedes, por ejemplo?
-Salíamos en los momentos precisos y nos cuidábamos al momento de competir. Uno debe estar consciente que esto de las salidas nunca se va a terminar. Cuando estás en la selección debes estar entrenando al ciento por ciento, respetar las vacaciones y la familia. Y entiendo a los jugadores jóvenes que de repente se ven con mucho dinero y tal vez se aburren de las concentraciones y los hoteles. Es cierto que hay jugadores que son más vagos que otros, pero existen los que se toman los tragos en su casa y está bien. Los que andan en la calle son los que después los señalan.
-¿Por qué cree usted que Chile no clasificó al Mundial de Rusia 2018?
-No sé le que ocurrió, era uno de los favoritos para llegar a Rusia, sin lugar a dudas. Pero perdieron de mala manera en el partido contra Paraguay. Ahí se perdió todo. No puedes caerte ahí y luego esperar ir a buscar la clasificación en Brasil. Es casi imposible. Si ganabas ante Paraguay te podías dar el lujo de perder ante Brasil, sobre todo después de los resultados que obtuvieron los rivales como Colombia o Argentina.
-¿Un tema de mentalidad?
-No se explica. Chile tiene jugadores con mucho prestigio. Tiene la mejor generación del fútbol chileno, la que más logros le ha dado.
-¿Hablar menos?
-Muchos destacaban los títulos conseguidos en las dos Copa América y los que más perdieron fueron ellos. Respecto de los dos títulos, el segundo, el de Estados Unidos, no sé si será tan importante contarlo, ganando contra equipos como Panamá y Trinidad y Tobago… El primero sí, porque lo obtuvieron en su casa.
-Entonces se puede tomar como un exceso de confianza…
-Puede ser, pero en rigor fue un descuido. Los jugadores chilenos creyeron que con poco esfuerzo les alcanzaría para clasificar. De alguna manera fue un exceso de confianza, dijeron 'estamos cuartos y clasifican cinco'. Luego, se vieron con la soga al cuello. Pero, sinceramente, no sé cómo estará el camarín de Chile. Desde afuera se dice que hay dos bandos, los amigos de Alexis contra los amigos de Vidal, y esas diferencias pasan la cuenta.
-Pero cuando los equipos fanfarronean, de alguna manera incentivan a sus rivales…
-Muchos equipos pueden tomarlo de esa manera. A algunos jugadores de la selección de Chile la soberbia les pasó la cuenta, porque sus comentarios sobre la Copa América fueron un incentivo suficiente para vencerlos. No sé si será parte del discurso, pero te aseguro que el hecho de vencer al campeón es acicate para cualquier rival. No sé las motivaciones de los rivales, pero para mí sería suficiente.
-¿Ha seguido a la Universidad de Chile, su ex club?
-Sí, parece que está bien. Tiene buenos jugadores, pero la temporada recién empieza, así que hay que esperar.
"Colo Colo no es el mismo, pero tiene tradición"
Aunque su corazón es azul, el "Tino" no desea un porrazo albo en la Libertadores por la rivalidad que existe en Chile, sino porque el Cacique integra el mismo grupo que Atlético Nacional. De hecho, el 27 de febrero se verán las caras en el Monumental.
"Es un grupo complicado. Ambos equipos son los grandes favoritos para pasar a la siguiente ronda, por sobre los otros dos rivales, Bolívar y Delfín", explicó Asprilla.
-En su país, de alguna manera ningunearon a Colo Colo…
-No lo pienso así. Es un equipo con mucha tradición y hay que respetarlo. Tiene toda la jerarquía de los equipos coperos y jugar en su estadio es siempre difícil.
-Pero el equipo chileno no avanza a segunda ronda desde hace once años…
-Para mí es uno de los grandes candidatos para avanzar a octavos. No es el mismo equipo de otras épocas, pero en el fútbol la tradición siempre es importante. Ya ves lo que pasó con el Madrid y el PSG. Los franceses invirtieron mucha plata en jugadores de renombre, pero el Madrid sacó su categoría de campeón, pese a no estar en su mejor momento, cuando nadie daba un peso por ellos.
-¿Ve a Atlético Nacional como uno de los candidatos para ganar la Copa Libertadores?
-De ninguna manera es favorito para pasar de ronda. Tiene un equipo recién en construcción, se fueron muchos jugadores, salió el presidente, el gerente técnico y el entrenador. Hasta Macnelly Torres se rumoreaba que se iba. Así es complicado, esas cosas no pueden dar como favorito a un club.