Fernanda Pinilla: "Ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor"

Era lo que tenía que pasar: Fernanda Pinilla, delantera de la Roja Femenina, se aburrió y dijo "ya no más". Y al que le gusta, bien. Si no, mala suerte. Es que, quizás aburrida de la condena social, la futbolista simplemente decidió contar que es feminista y lesbiana, abordando las dificultades que ha tenido que sortear por su orientación sexual.

Fue en "Palabra Pública" de la Universidad de Chile donde la delantera, recientemente transferida al Córdoba de España, decidió entregar su testimonio. "Cuando era chica pensé que estaba pésimo, pero por las cosas que decían mis papás, por lo que veía en el día a día, que está heteronormado", indicó la estudiante de doctorado en física.

¿Y qué sucedió, entonces? "Por fortuna no fue un período tan largo, no lo recuerdo como un episodio tan tormentoso en mi vida, pero sí lo pensé y me cuestioné muchas cosas. Nunca mi existencia, pero sí que yo estaba haciendo algo mal, que tal vez tenía que alejarme un poco del fútbol, que quizás era esa actividad la responsable", agregó.

Fue así como Pinilla decidió hablar con sus cercanos cuando cursaba tercer año de Licenciatura en Ciencias, llevándose una gran sorpresa. "Les dije 'soy lesbiana, me gustan las mujeres, ahora estoy soltera, pero esa es la realidad'. Mis papás me respondieron que ya lo sabían", indicó la futbolista, integrante del equipo que clasificó al Mundial de Francia 2019.

Complejo

A propósito de los problemas que ha debido enfrentar, Fernanda explicó que "no me puedo casar, tener hijos o adoptar. No están los resguardos para que se pueda generar una pareja o una familia homosexual". Y agregó: "Si salimos con mi pareja no andamos de la mano ni dándonos besos en todos los lugares, pero tampoco nos privamos".

Finalmente, la deportista contó que "es riesgoso vivir en Chile y creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad. El movimiento feminista se relaciona con esto, pero pese a ello ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor".

Cabe recordar que la futbolista nunca escondió sus convicciones e, incluso, en una ocasión tuvo un "encontrón tuitero" con Felipe Kast, por publicar una foto de la Roja con la frase "somos buenas" y otra de una marcha con la leyenda "somos malas".

El político escribió "tú eliges", y Pinilla contestó que "sólo veo semejanzas en las humillaciones que debe pasar la mujer. No trates de opacar un movimiento necesario con exitismos fugaces que reflejan machismo". ¡Corta!

COMPARTIR NOTA