El otrora "Clásico de Independencia", que por estos días se jugará en San Carlos de Apoquindo, tendrá un condimento muy especial para Fernando Paulsen. Y no sólo porque como hincha furibundo de Universidad Católica siempre vibra en los partidos frente a Unión Española, sino porque por primera vez estará en una caseta para ser parte de una transmisión radial, en el papel de comentarista.
Un gusto que el conductor de "Combinación Clave" y "Última Mirada" de CNN y Chilevisión quiso darse, después de varios meses de conversaciones deportivas de pasillo con los integrantes del área deportiva de radio La Clave.
"Como el Cónclave Deportivo comienza después de mi programa matinal, generalmente terminaba en acaloradas discusiones con los chicos de deportes. Ahí mezclamos todo, desde filosofía, política hasta ciencia. Por eso cuando me lo propusieron acepté feliz y espero aportar con esa mirada", comentó Paulsen, que será el opinólogo estrella en los partidos de Católica de local y también cuando juegue la Roja.
A pesar de que es deportista y futbolero de toda la vida, el ex canoso de Tolerancia Cero igual se está preparando de forma especial para esta nueva experiencia y gracias a su hijo Baltazar, a quién quiso bautizar como hincha de Colo Colo para que ganara más títulos y no sufriera tanto como él en la trinchera cruzada, se ha ido poniendo a punto.
"Me interroga hasta por Whatsapp por antiguas formaciones de la Católica o me pide que le mande la oncena titular del Paris Saint Germain. Y si no le contesto me reta, porque no puedo fallar en la transmisión", confesó Paulsen, que también es adicto a las motos.
- ¿Qué podremos esperar de tu "úuuuuuultima" faceta en el mundo del periodismo deportivo?
-Una mirada diferente y no sólo de lo que está ocurriendo en la cancha. Siempre he creído que el deporte es mucho más que un espectáculo. Es salvaje lo que está vinculado a la historia, filosofía y otras situaciones especiales. Como cuando Argentina gana el mundial del 86 luego de la Guerra de las Malvinas, sobre todo después de ser humillados como país, más encima con un golazo a Inglaterra. Eso como ejemplo.
- ¿Es cierto que prácticamente le debes tu carrera al fútbol?
-Pero claro. Si bien jugué y fui seleccionado de rugby de la Católica por muchos años e, incluso, pude entrar a estudiar mi primera carrera gracias al rugby, el fútbol detonó todo.
- ¿Eso también por ser cadete de la Cato?
-En parte sí. Ocurre que me encontré con un amigo de los tiempos de series menores que estaba viviendo en Estados Unidos. Me dijo que estaba jugando soccer en la Universidad de North Texas y ahí me ofreció ser el "9" del equipo. En 15 días estaba en Texas jugando y terminando mi carrera de Periodismo allá.
- Me dijiste que no había nadie "más jodido" que el hincha de marquesina de San Carlos de Apoquindo, ¿cómo crees que te recibirán?
-Seguro no va a faltar el que se devuelva a la caseta a gritarme cosas terribles con algún comentario.