Este ambiente se caracteriza por ser dinámico y biodiverso. Y es muy importante para diversas especies.
Martín Vidaurre es tendencia, lamentablemente no por un hito deportivo en esta oportunidad, sino por una acción que generó repudio. El pasado fin de semana, el deportista subió un video conduciendo una camioneta mientras transitaba por unas dunas.
El registro se viralizó, y los cibernautas no se lo perdonaron por el daño medioambiental que estaba realizando.
“Esa ‘gracia’ no le va a salir gratis si llega a ojos de la gente del Equipo Oficial Specialized, ya han desvinculado corredores mejores por menos” y “se me cayó Martín Vidaurre. ¿Cuál es la necesidad de seguir metiendo camionetas en dunas e interferir con la naturaleza?”, fueron algunos de los comentarios que dejaron usuarios en X.
Hasta el momento, el campeón mundial U23 de ciclismo de montaña y medallista panamericano en Santiago 2023 no se ha referido a este asunto.
Dunas y su relevancia
Según consignó el medio especializado Ladera Sur, las dunas son importantes para la fauna y flora, y también como protección ante eventos extremos. Como dato, solamente el 5% de las playas chilenas son dunas.
“Tienen una función de refugio. Por ejemplo, sirven de hábitat para aves que anidan en las dunas, como el pilpilén, pero también son un refugio para descanso de aves migratorias. Asimismo, varios de los reptiles de la zona costera habitan en las dunas y los matorrales dunares, donde encuentran alimento, principalmente insectos, y refugio de las zonas más calurosas. Vale decir que las dunas, cuando tienen vegetación, tienen oscilaciones térmicas menores. Entonces los reptiles, que son de sangre fría, pueden refugiarse tanto del frío extremo como del calor extremo”, comentó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, organización que se encarga de la conservación del Parque Humedal Río Maipo junto con la Municipalidad de Santo Domingo.
“Es interesante, también, lo que ocurre cuando las dunas están acompañadas de humedales. ¿Qué pasa cuando las dunas desaparecen? Que el humedal queda expuesto y muy vulnerable a las marejadas. Ya que, cuando entra el agua salada a un lugar que es de agua salobre, cambia todo el ecosistema. En ese sentido, las dunas también son una barrera y una infraestructura verde para proteger otros ecosistemas que las acompañan, no sólo a las comunidades”, agregó Urrejola.
El tránsito de camionetas por este entorno puede generar erosión o compactación de los suelos, pérdida o perturbación de la biodiversidad, e incluso daños al patrimonio cultural y arqueológico.
Otro ejemplo son las aves playeras que anidan en estos sectores. El paso de medios de transporte genera atropellos mortales y destrucción de nidos.
Por ley desde 1998 el ingreso de vehículos a lugares como playas, dunas, humedales, ríos y lagos está prohibido, solamente se puede transitar por estos lugares con una autorización previa