El máximo organismo del fútbol quiere que los cupos a los Mundiales se diputen todos de una vez y así evitar paros durante el año.
En Doha, Catar, la FIFA se reunió con ex futbolista y ex entrenador para discutir sobre las fechas Clasificatorias.
Aquí se planteó la idea de eliminar el actual formato de clasificación que existe para ir a un Mundial, o sea, diversas fechas dobles o triple por años, y reemplazarlas por una gran y única fecha, según indicó Marca.
Propuesta
Este nuevo sistema trataría de que todas las selecciones pelearan por un cupo a la Copa del Mundo durante todo un mes: octubre.
De esta manera disminuirían los viajes y los jugadores podrían concentrarse todo un mes en sus selecciones y el resto del año en sus clubes, evitando parones cada ciertos meses.
Quien estuvo presente en esta reunión fue el ex DT del Arsenal, Arsene Wenger, quien declaró lo siguiente:
"El calendario actual está desfasado. En septiembre hay ya un primer parón, en octubre el segundo, en noviembre el tercero y en marzo la cuarta ventana. En junio la última ventana y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado.
"Se trata de reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes. Agosto y septiembre serían para fútbol de clubes y octubre para las fases de clasificación. Desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el fútbol de clubes", detalló el ex Gunner.
Dichos cambios podrían realizarse a partir del año 2028 y en algunos casos en el 2024.
Estas modificaciones eso sí, no afectaran las clásicas fechas de Copa América, Eurocopa y el Mundial.