Hizo una gran Copa América y fue una de las figuras en el vicecampeonato de la Roja, que aseguró la clasificación al Mundial de Francia 2019 y un cupo en el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por eso y mucho más, Maryorie Hernández será declarada hija ilustre de San Ramón, su comuna de toda la vida.
La "20" de Chile y capitana de Palestino, que personalmente se siente una "persona común y corriente", es vista como un ejemplo para el municipio, por todo el sacrificio y valores que ha demostrado en sus más de once años como seleccionada.
"Estoy feliz, porque jamás en mi vida, ni personal ni deportiva, busqué el reconocimiento. Yo toda mi vida he tenido el apoyo de mi familia que es lo más importante y con eso me siento plena. Es algo fuera de serie para mí. Una alegría que te reconozcan el esfuerzo de años. Y siendo de una comuna tan pequeña que estábamos catalogados como mal vistos. Por eso estoy feliz de contribuir e incentivar a niños a creer en el deporte. Y a las familias a creer en sus hijos", declaró la también estudiante de último año de Ingeniería Informática en la Universidad Andrés Bello.
Aunque no solo recibirá un galvano conmemorativo, además podrá entrenar cuando quiera en el Centro Deportivo Integral de la comuna y ahí mismo estará encargada de un taller de fútbol para niñas, aunque la "May" quiere integrar a los niños más adelante.
Según el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, Maryorie es una "guerrera" y merece todo el apoyo que puedan darle.
"Cuando los hombres han tenido logros en el fútbol, muchos han sido declarados 'hijo ilutre' de sus lugares de origen, ¿y por qué no cuándo es una mujer? Creemos que si una hija de San Ramón ayudó a Chile a clasificar por primera vez a un mundial debemos homeneajearla. Maryorie es un ejemplo para que las niñas de la comuna sigan luchando por cumplir sus sueños", declaró el edil.
"Contra las campeonas del mundo veremos dónde estamos"
Poniendo la pelota al piso y analizando el futuro para la Roja femenina a trece meses del Mundial de Francia 2019, Maryorie cree que en la Copa América demostraron haber dado
"un salto de calidad"
y que los amistosos que vengan frente a rivales del nivel de Estados Unidos o Australia servirán para saber en qué pie están para la cita planetaria.
"Son parámetros para ver si estamos para competir en el Mundial. Antes de la Copa América nos preparamos con Uruguay, Perú, Argentina, Brasil, Francia y fue positivo. Por eso, aunque nos ganen, vamos a sacar cuentas y así el profe se dará cuenta en qué estamos fallando y podremos mejorar. Es la mejor forma de prepararse", afirmó la "May".
Eso sí, la deportista igual cree que es importante mejorar en el tema físico. "Estamos al debe. Contra Brasil el mediocampo estuvo impecable, corrió y metió, y en el segundo tiempo pudimos hasta empatarlo. Pero en el partido siguiente ante Colombia se notó la falta de físico y de chispa. Eso debemos remediarlo", cerró la talentosa mediocampista, todavía emocionada por haber enamorado a todo un país con la pelota en los pies.