A los 75 años falleció el descubridor de grandes jugadores de La Roja.
Luto en el fútbol formativo, luego de que la jornada de este domingo se confirmara la muerte de Luis Roberto Espicto, histórico técnico de las divisiones menores de Cobreloa. El experimentado DT falleció a la edad de 75 años, tras una larga carrera en la que compartió con figuras como Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, entre otros.
El Colegio de Técnicos de Chile confirmó el deceso en un comunicado, donde señalaron: “El Colegio Profesional de Entrenadores de Fútbol lamenta la sensible pérdida del entrenador Roberto Espicto, fallecido en la noche de este domingo 6 de abril. Tuvo una carrera como futbolista y luego fue un destacado técnico en el Fútbol Joven de Cobreloa, donde pudo participar en la formación de importantes jugadores”.
El último tiempo, Espicto estaba alejado del conjunto naranja, incluso con una disputa legal de por medio con el club. En más de una oportunidad recordó cómo fue que descubrió el talento de las figuras de la Generación Dorada de La Roja, tres pilares que pasaron por su alero.
En su primera impresión de Alexis Sánchez recordó: “Me lo mandaron de Calama a Santiago para que viera cómo jugaba. Llegó con 15 años y jugó con una selección de Maipú adulta. Lo vi y a los 10 minutos llamé al club para que compraran su pase”.
Una situación similar vivió con Aránguiz, ya que “el hermano mayor de Charles me dijo que jugaba muy bien. Fui a Puente Alto y a los 14 años me lo traje a Cobreloa, porque tenía muchísimas condiciones. Tuvo problemas para adaptarse a Calama, incluso quiso irse muchas veces, hasta retirarse del fútbol. Los sacrificios le rindieron frutos”.
Sobre Eduardo Vargas comentó que “llegó por intermedio de un amigo mío. Jugaba en el sector de Providencia en una filial de Puerto Montt en Santiago. Lo vi y me lo quise traer inmediato a Calama con 16 años, pues era un goleador innato”.