A poco más de un mes para que termine el torneo, hay chances de que los dos equipos más populares del país jueguen entre sí un partido único para ver quién se va a la "B". ¡Buaaaaa!
Ni un guión de Carlos Pinto para "El día menos pensado" hubiese contemplado un final de campeonato tan oscuro para Colo Colo y la "U". Ambos están viviendo una película de terror por la opción de irse a la "B", el que podría tener todavía un capítulo más escalofriante: que jueguen la promoción entre sí para definir el tercer descenso.
Que suceda esto no es tan raro viendo las tablas de posiciones del torneo 2020 y la ponderada. Esto pues las bases de la ANFP indican que baja el último de ambas tablas, mientras que los antepenúlimos juegan un partido único para buscar otro damnificado.
Para que ese encuentro lo jueguen albos y azules, la primera opción es que Iquique descienda directamente por la tabla 2020, en la que Colo Colo debe quedar antepenúltimo. Sucediendo esto, los Dragones harían "correr la lista" de la tabla ponderada, haciendo descender directamente al antepenúltimo (hoy es U. de Conce) y el antepenúltimo iría al desempate. ¿Quién va en esa posición hoy? La "U".
Hay otra posibilidad más para que haya Superclásico con el fantasma de la B alentando: que el último y el penúltimo en ambas tablas sean el mismo equipo (Iquique y la U. de Conce, por ejemplo). Eso provocaría que ambos antepenúltimos vayan al choque para quedarse en Primera A.
Lo cierto es que la "U", si logra pasar a un rival más en la tabla acumulada, es imposible que pueda descender. Hoy está La Serena encima de ellos, pero los granates se despegan mucho al sumar de a tres pues dividen su puntaje por menos partidos jugados.
Para Colo Colo lo más factible sería pasar a Iquique y Coquimbo en la tabla del presente campeonato para zafar de todo. Pero para eso, debe empezar a ganar.