Medallista reaccionó a las acusaciones de Poulette Cardoch y Berdine Pierre.
La atleta nacional Martina Weil reacción a las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Pierre, quienes acusaron haber sido bajadas de la competencia en Santiago 2023.
Sin embargo, la acusación más fuerte fue realizada por Berdine, quien afirmó que Ximena Restrepo (vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil) “gritó e insultó a técnicos de la federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4x400″.
A través de un video, Martina dijo estar “demasiado triste porque estos Juegos hayan terminado de esta manera para el atletismo... Berdine y ‘Poli’, no saben la pena que me da que esta experiencia que debería haber sido tan increíble fuese así. Perdón por no haber estado ahí para ustedes como necesitaban que lo estuviese”.
Asimismo, la medallista panamericana aclaró que “no tengo nada más que... pucha... pedir perdón de que mis compañeras de equipo se hayan sentido así, de que realmente estén haciendo estas acusaciones, de que sientan que el proceso haya sido tan poco transparente. Pero, por otro lado, siento que esta fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, que esto viene de arriba. Esto no pasa por nosotras”.
“Me desenchufé”
Sobre la discusión que se habría generado en la pista durante un entrenamiento, la deportista reconoció que “entre todo esto llegó mi mamá en su función de entrenadora y me vio mal, con los ojos hinchados (...) le cuento un poco lo que estaba pasando, que estaban peleando unos entrenadores, que la nómina, que las titulares, que las reservas... y ella me dijo ‘no te preocupes, tú sigue calentando’ y en ese momento yo como que me desenchufé de la situación”.
“Entre todo esto llegó al Berdine, nosotras sabíamos que iba a correr, la tomé de la mano, la felicité por sus 800 y le dije ‘vamos con todo’. Pero ahora mirando para atrás, efectivamente puede que no haya sido suficiente y me siento súper mal y le pido perdón honestamente, de no haberla sostenido más -supongo-, pero yo también la estaba pasando pésimo. Ver a mis compañeras de equipo con las que llevo tanto tiempo corriendo, con las que he viajado por todo el mundo, pasándolo así de mal por la falta de liderazgo que había en el equipo, la falta de una persona a cargo”, sostuvo.
“Me da mucha pena y mucha rabia que esta situación se haya producido por falta de liderazgo, por falta de manejo, porque en la única disciplina que es colectiva de este deporte tan individual, no había nadie velando por el bien del equipo y eso fue lo que sentí yo y lo que me dio tanta pena”, continuó Martina.
En la misma línea dijo entender “por qué la gente está enojada, entiendo por qué mis compañeras de equipo se sienten como se sienten, porque la verdad es que nunca hubo liderazgo claro. Eso nunca existió”.
Acusaciones contra su madre
Respecto a las acusaciones que se lanzaron en contra de su madre, Ximena Restrepo, Weil indicó que “aunque yo no haya escuchado lo que dijo mi mamá, porque no lo escuché, cuando ella llegó a la pista y me vio llorando, diciéndole ‘mamá, mis Juegos Panamericanos se acabaron y fueron lo peor del mundo’, que se haya enojado y que haya reaccionado mal, porque como nos quiere mucho y ha viajado con nosotros, ella fue encargada del relevo, y vernos a todas nosotras en ese estado yo creo que fue muy duro para ella también”.
“Eso fue lo que pasó, desde mi punto de vista. Cada una lo pasó peor que la otra. No es que haya habido una intención de algunas de hacer sentir mal a las otras. Yo creo que cada una trató de lidiar con la situación de la mejor manera que pudo y mi manera de lidiar con las cosas es quedarme callada”, indicó.
Finalmente, sostuvo que “fue una situación súper desagradable. Fue una situación súper penca (...) A la Poulette y a Berdine, perdón por no haber sido mejor capitana de equipo, por no haber lidiado con la situación de mejor manera, nunca fue mi intención que se sintieran así y si no salí a defenderlas más temprano es porque no entendía lo que estaba pasando, porque fue súper duro para todas (...) esto no es culpa de los atletas, esto es culpa de los que vienen más arriba”.