Furia de Sampaoli, llamada de Bachelet y particular petición de Jadue: la historia tras el accidente de Vidal en la Copa América 2015

A días de que se de inicio a la Copa América 2024, a la cual no fue convocado por Gareca, varios se acordaron de lo ocurrido con Arturo Vidal el año 2015, cuando protagonizó un accidente en su Ferrari.
A días de que se de inicio a la Copa América 2024, a la cual no fue convocado por Gareca, varios se acordaron de lo ocurrido con Arturo Vidal el año 2015, cuando protagonizó un accidente en su Ferrari.

A días del debut del “equipo de todos” en la edición 2024 del certamen continental, varios se acordaron de lo ocurrido con el King hace nueve años, cuando chocó en su Ferrari en medio del torneo.

Cada vez queda menos para que se de inicio a una nueva edición de la Copa América, que este 2024 se llevará a cabo en Estados Unidos y en la que la Selección Chilena, de la mano de Ricardo Gareca, debutará el próximo 21 de junio ante Perú.

Por lo mismo, gracias al buen nivel mostrado por el “equipo de todos” tras el arribo del “Tigre”, no son pocos los hinchas que ponen sus fichas y se ilusionan con repetir lo conseguido en 2015 en nuetro país y el 2016 en la misma Gringolandia, donde los dirigidos por la Roja hizo historia tras consagrase como bicampeones en el certamen.

Eso sí, a días de que comience el nuevo sueño continental, a varios se les vino a la cabeza algunos episodios ocurridos en la obtención del título conseguido tras el gol de Alexis Sánchez, ante Argentina, en el Estadio Nacional, que se convirtió en el primero en la historia del fútbol chileno a nivel de selecciones.

Por ejemplo, difícil de olvidar fue lo ocurrido con Arturo Vidal, quien el 16 de junio de ese año, un día después del segundo partido de la fase de grupos ante México, aprovechó un momento de libertad para salir a despejarse. Para eso, decidió ir al casino Monticello junto a familiares y un grupo de amigos. Hasta ahí, nada fuera de lo normal.

Sin embargo, cuando iba de vuelta, protagonizó un grave accidente de tránsito en su Ferrari, el cual incluso pudo tener consecuencias fatales. De acuerdo a los reportes de la época, el King conducía en estado de ebriedad al momento del impacto, por lo que el episodio se convirtió en tema nacional.

“Hola, hoy tuve un accidente de tránsito. No fue culpa mía. Yo estoy bien, mi familia está bien y gracias por todo”, decía el volante para tranquilizar a los hinchas y bajarle el perfil a lo que había sucedido minutos antes. Esto, a pesar de que incluso había sido detenido por efectivos policiales, aunque horas después fue dejado en libertad.

De hecho, por esos días el país se dividió entre quienes pedían la guillotina para el jugador que en ese entonces militaba en la Juventus de Italia. Incluso, varios apuntaron a que debían sacarlo rápidamente de la concentración, más allá de lo que significaba perder a un futbolista de su calidad para el resto del torneo.

Por su parte, otros tantos apostaron por mantenerlo en el plantel y “perdonarlo” a pesar de su acto de indisciplina, cuestión que finalmente ocurrió. De hecho, tras esa polémica la Roja, Vidal ofreció disculpas entre lágrimas en una conferencia de prensa y la historia terminó con final feliz, pues días después el combinado nacional dio la vuelta tras imponerse en penales, a la Argentina de Lionel Messi, en la finalísima que se disputó en el Coliseo de Ñuñoa.

Eso sí, con el paso de los años han ido surgiendo nuevos antecedentes de la “verdadera” historia en torno al “perdonazo” al actual figura de Colo Colo, que en 2015 era considerado como un jugador de talla mundial y uno de los mejores en su puesto, tanto así que se especuló que el mismísimo Real Madrid puso sus ojos para ficharlo, pero que posteriormente se habría arrepentido debido justamente a su accidente.

Por ejemplo, hace un tiempo fue Johnny Herrera, quien fue parte de aquel plantel, el se fue de lenguas y aportó nuevos antecedentes en relación al choque, del cual sus compañeros se enteraron a través de las redes sociales.

“Faltaba Arturo y teníamos que llegar a comer a las 21 horas a Juan Pinto Durán. Estábamos sentados con Claudio (Bravo) y (Cristopher) Toselli, esperando a que llegara Arturo. Ahí me dicen: ‘cachemos altiro’”, relató en ex portero de la U en el programa Todos Somos Técnicos, de TNT Sports.

“Yo no cachaba Twitter y Claudio se pone a revisar. Ahí nos dimos cuenta de que había tenido un accidente. Salía un Ferrari y nos dimos cuenta de lo que había pasado. La gente pedía las penas del infierno, pero el plantel fue muy solidario en apañar”, recordó el Samurai.

Ese día, además de hacer pebre su lujoso auto deportivo, también se quebró el estrecho vínculo que tenía el King con Don Sampa, quien hasta ese minuto lo tenía como su estandarte en el mediocampo. Esto, debido a que de acuerdo a los rumores que surgieron, al Casildense estaba decidido a expulsarlo del equipo por su irresponsabilidad.

Sin embargo, Michelle Bachelet, entonces Presidenta de la República, habría llamado y pedido que no lo sacaran para evitar que quedara la escoba en el plantel y así tratar de conseguir, con Vidal incluido, el ansiado título. Por lo mismo, los abogados de la ANFP debieron apañarlo en todo el proceso de acompañarlo hasta el centro asistencial y posteriormente a la unidad policial donde esperó el control detención. Posteriormente, tras zafar de una sanción mayor a nivel legal, se dirigió hasta Juan Pinto Durán para integrarse a los entrenamientos del equipo.

Todo esto último, a pesar del deseo de Sampaoli de mantener su postura de exiliarlo. En tanto, Sergio Jadue, presidente de la ANFP en esa época, tomó contacto con La Moneda para determinar las implicancias de lo que podía ocurrir con Vidal en términos legales. Eso sí, el mensaje desde el Palacio de Gobierno fue claro: “Sergio, yo sé que usted es el presidente de la federación, que usted es el que manda, pero haga lo que tiene que hacer por el bien del país”, le dijeron en ese minuto al dirigente calerano, quien no cedió en su firme su postura de mantener a Vidal en el plantel.

De todas formas, ante la insistencia de Sampaoli de no querer más al jugador, Jadue se jugó una última carta, según consignó La Tercera hace un tiempo.

“Ya, huevón, vamos a Pinto Durán a sacar a Vidal, pero tú lo echai”, le dijo al dolape, quien no quiso cargar con esa mochila finalmente se resignó. “Sampaoli no quería a Vidal, quería echarlo. Pero no quiso aparecer como el que lo iba a echar. Se cagó entero. Sergio no le dio el apoyo que buscaba”, reveló un ex asesor de Jadue al citado medio.

Pero eso no es todo, pues también trascendió de que el propio presidente del ente pelotero le realizó una llamativa petición a Vidal antes de materializar el “perdonazo”. En concreto, le exigió que en el punto de prensa que daría se mostrara lo más afectado como fuera posible.

“O lloras o te vas”, le dijo al volante. “Pero yo no soy actor”, le dijo de vuelta el King, quien de forma genuina o no, sólo el lo sabe, se le vio afectado al enfrentar a los medios, tanto así que en varios momentos se debió secar las lágrimas de sus ojos.

El plantel se cuadró con Vidal

Por otra parte, hace un par de días, en un especial de ESPN, Jorge Valdivia también entregó algunos detalles inéditos relacionados con lo sucedido con Vidal tras el duelo ante los cuates. En primera instancia, afirmó que Vidal contó con el respaldo de sus compañeros.

“Nuestra única preocupación era Arturo. No recuerdo si fue con Desio o Seba, le decíamos ‘Hay que apoyarlo, que ni se piense en sacarlo de la selección”, recordó el Mago.

Eso sí, también lanzó una revelación que se contrapone con lo expuesto anteriormente, y que tiene que ver con la postura del cuerpo técnico sobre la continuidad del jugador tras su acto de indisciplina.

“No sé (si dudaron de su continuidad). Me atrevería a decir que no porque Arturo y Sampaoli tenían muy buena relación, había mucha conexión entre ambos”, recalcó el actual comentarista deportivo.

Además, sostuvo que “más allá de la importancia que tenía en ese plantel en lo futbolístico o en el camarín, siento que Sampaoli entendió que sacándolo de la selección sí nos podía generar algo negativo que iba a significar que nos desestabilizáramos”.

Por último, Valdivia destacó “la virtud de Sampaoli y del plantel que estaba en la selección de decir ‘nos ponemos al lado, hombro con hombro y vamos para adelante”.

COMPARTIR NOTA