El fútbol americano es un deporte que cada vez suma más adeptos en el país, lo que quedó demostrado durante la transmisión del Super Bowl estadounidense, que tuvo un peak de 399 mil espectadores chilenos.
La Liga de Fútbol Americano Chile (LFA-Chile) cada vez toma mayor peso y popularidad, y como no, sí es la segunda liga más competitiva de Sudamérica, detrás de Brasil, que está en la élite del deporte y que logró profesionalizar su liga con apoyo de sponsors y de la industria privada.
En Chile, el panorama difiere. Acá se juega de forma amateur y los jugadores no reciben paga. Algo que podría cambiar en el futuro. El Presidente LFA-Chile, Juan Carlos Flores, explica que hace tres años comenzaron a cambiar la estructura de la liga.
"El torneo mayor (juegan mayores de edad) cambió. Ahora existe una primera A, con 8 equipos y una segunda división B, con 14. La serie B se divide en dos grupos, Zona Norte y Zona Sur, y cada grupo tiene 7 equipos. Lo que aumenta la competitividad considerablemente, porque los de primera no quieren bajar y los de segunda se mueren por subir", señala Juan Carlos.
Torneo sub 21
El formato de la liga hace que al final de ésta, se juegue una "liguilla" en la que se enfrentan los dos colistas de la primera división contra el primero de la Zona Norte y el primero de la Zona Sur.
Para calentar motores y con el fin de atraer nuevos jugadores a la liga, la LFA- Chile organiza un torneo sub 21, el que se juega de marzo a julio y en el que se enfrentan 9 equipos, ocho de Santiago y uno de Viña del Mar. Y el torneo mayor, en donde participan los "Súper 8", y en paralelo los 14 equipos de la B, Norte y Sur, ven acción entre agosto y diciembre.
La final del torneo mayor de la primera división se jugó el pasado 16 de diciembre, el "Super Bowl chileno" lo ganó los Felinos de La Florida, transformándose en los campeones.
Pese a la falta de apoyo, ya que los clubes tienen que sustentar todos sus gastos, el Presidente de la LFA-Chile se cachiporrea con el nivel de juego: "Esta liga no es una pichanga de domingo, nosotros entrenamos 3 o 4 veces por semana, buscamos el alto rendimiento", concluyó el Presi.
Pese al escaso apoyo...
Además, la liga chilena está llevando jugadores al extranjero, como Jesús Viveros, quien jugó por Lomas de Monteverde, de México, tercera potencia mundial del deporte. Jesús juega de cornerback, posición defensiva que busca cortar los pases del rival. Sobre su experiencia en Norteamérica, Jesús recalca: "En México les sorprende que un país al fondo de Sudamérica jueguen cada vez más, pese a que el apoyo del deporte es muy bajo".
También apuntó sus dardos a las autoridades por el nulo apoyo al deporte, "Chile reúne las características para profesionalizarse, pero el apoyo es fundamental. Queremos ayuda del Estado y Municipalidades para poder surgir", concluye Jesús.
El DT de Los Felinos de La Florida, Gonzalo Cataldo, también criticó el nulo apoyo que se le entrega al deporte: "Nuestra liga es la segunda mejor de Sudamérica. Este año será altamente competitivo, lástima que los sponsors no nos apoyen", concluyó el DT.