Sólo detalles restan para que el fútbol chileno retorne a las canchas. Tanto en la ANFP como el Gobierno se barajan dos fechas: 22 ó 28 de este mes.
No hay mal que dure cien años, ni pandemia que mate la pasión por del deporte rey. Por lo mismo, ya estamos en condiciones de contarle que el retorno del fútbol chileno está cada vez más cerca.
Es más, según pudo sapear La Cuarta en los pasillos de la ANFP y en las oficinas gubernamentales, la pelotita debería comenzar a rodar el 28 de agosto. Sin embargo, no se descarta que se juegue un par de partidos el 22 y 23 de este mes.
La razón es bien simple: como quedaron mochas pendientes de la séptima y octava fecha, la idea es que esos encuentros sean la prueba de fuego para los protocolos sanitarios que se implementarán. Además, cuentan con el gancho comercial necesario para reactivar las suscripciones del Canal del Fútbol (CDF), pues los tres clubes de mayor convocatoria (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica) están involucrados.
De hecho, la UC y Unión Española dispararían los primeros petardos, pues el compromiso se disputaría en una comuna y un estadio autorizado (Las Condes/San Carlos). Además, este es el único pleito pendiente de la séptima fecha y dejaría la parrilla encendida para que albos y azules vuelvan contra Wanderers (Monumental) y Palestino (La Cisterna), respectivamente, por sus duelos atrasados de la octava jornada.
Si todo sale bien, el 3, 4 y 5 de septiembre ya se estaría jugando una fecha completa y con un gancho que ya se quisieran las ligas europeas: el Superclásico está agendado para ese finde.
¿Qué falta para que se oficialice todo esto? Tal como lo reconoció el presidente de la ANFP, Pablo Milad, la decisión del Gobierno. "Ya derivamos los estadios donde se va a participar y ahora el Ministerio de Salud, el Ministerio del Deporte y Estadio Seguro van a determinar los recintos donde se van a jugar. Aún no hay fecha, estamos muy cerca, sólo faltan detalles", afirmó.
Y los "detalles" son que los clubes acepten la "comisión médica" que ya rechazaron en el Consejo de la semana pasada y afinen el reglamento del torneo durante los próximos días.
Para ello se necesita juntar de nuevo a los patrones de cada club y que se pongan de acuerdo. O sea, casi nada.