Gabriel Kehr, el martillero de oro pasó del infierno al cielo

Silver medalist Humberto Mansilla and gold medalist Gabriel Kehr, both of Chile, celebrate at the podium for in the men's hammer throw during the athletics at the Pan American Games in Lima, Peru, Thursday, Aug. 8, 2019. (AP Photo/Fernando Llano)

Gabriel Kehr consiguió ganar en el lanzamiento del martillo, pero antes de los Panamericanos tuvo que pasar las penurias de un complejo lío judicial al ser acusado de homicidio tras una pelea. Chile hizo el 1-2 con Humberto Mansilla.

El 26 de agosto, Gabriel Kehr y Humberto Mansilla ya habían hecho historia en Lima. En el Sudamericano de atletismo lograron el oro y la plata, algo que 74 días más tarde volvieron a repetir, pero a nivel Panamericano.

74.98 metros fue la marca que logró el temuquense Gabriel Kehr en Lima 2019, suficiente para derrotar a sus rivales y obtener la medalla de oro, superando por 60 centímetros a su mejor amigo.

A sus 22 años se proyecta como una de las joyas del atletismo nacional, pero que sobre sus hombros no sólo cuelgan medallas. En octubre de 2017 fue acusado de dar muerte a José Luis Garrido, hombre con el que tuvo una discusión en un local nocturno en Temuco.

Kehr le propinó un golpe de puño, quien cayó al suelo y murió horas más tarde producto de que su cabeza se azotó en el suelo. El deportista estuvo dos meses en prisión preventiva y luego con arresto domiciliario.

El club y la federación le prestaron ayuda. Siguió entrenando en su equipo local durante las mañanas, y tras un largo juicio, el 10 de mayo pasado sólo fue condenado por lesiones graves, siendo absuelto por el cuasidelito de homicidio. Recibió 600 días de libertad vigilada y el permiso para competir por Chile en los torneos en el extranjero.

En la victoria, Kehr no olvidó su momento más negro. "Ya di vuelta la página, se habló de todo lo que pasó, eso ya no existe, voy a seguir adelante, pasé por lo peor, me hice más fuerte, ahora hay que preparar el Mundial y después a los Juegos Olímpicos", comentó tras conseguir la presea.

Por redes sociales, familiares de Garrido hicieron sentir su disgusto por la representación de Kehr con el escudo nacional.

A por Tokio

Después de dar la vuelta olímpica por el Estadio Atlético, el araucano no ocultó su felicidad ante este logro, que es el segundo título internacional para su carrera.

"Venimos del año pasado trabajando muy bien y aquí se ven los frutos. Competimos en el sudamericano adulto, ganamos y ahora estamos bien para seguir adelante", cerró la séptima medalla de oro para Chile.

La plata para su amigo

Humberto Mansilla es el mejor amigo de Gabriel Kehr. Se conocen desde antes de ingresar al lanzamiento del martillo, por eso su emoción fue doble tras lanzar 74,38 metros y conseguir la medalla de plata para el Team Chile.

"Gabriel es mi mejor amigo, mi compañero, nos ayudamos mucho entre ambos y estoy seguro que son pocas las personas que han podido disfrutar cosas así", contó tras el triunfo criollo.

A nivel juvenil, Mansilla consiguió el oro Panamericano y Sudamericano, por eso a sus 23 años, las proyecciones son grandes, más pensando en el Mundial de Atletismo en Doha, que se disputará a finales de septiembre.

"La verdad las personas no saben el trabajo que conlleva todo esto, el tiempo de dedicación, entrega y todo lo que se deja de lado para ir por las medallas, esto es para el país entero y esperamos seguir sumando", cerró.

COMPARTIR NOTA