¡No creerás lo que ganará Juan Antonio Pizzi en Arabia Saudita!

Como para sacar mucha pica, ¿no? Porque al menos cuatro miembros del equipo chileno en las eliminatorias estarán en el Mundial de Rusia: Juan Antonio Pizzi y el resto de su cuerpo técnico, los mismos apuntados por la barra nacional como los principales responsables del fracaso de la Roja.

"Macanudo" acordó su incorporación a la selección de Arabia Saudita, seducido por los petrodólares, que triplicarán el salario que tenía el entrenador y sus ayudantes mientras duró su paso por Chile.

El argentino acordó el martes en la madrugada su incorporación a la selección saudita, que lo sentará en la banca del equipo de Medio Oriente al menos hasta que los "hijos del desierto" sean eliminados en Rusia 2018.

El acuerdo se firmó en Tokio, Japón, donde el presidente de la federación saudita, Adel bin Mohamed Ezat, valoró el "currículum lleno de logros" y las "altas ambiciones" del ex DT de la Roja, según contó el jeque que firma los cheques a la agencia EFE.

Felices los cuatro

En esta nueva aventura, Pizzi se va con todos los amigotes que lo acompañaron en el dispar derrotero que tuvo con la selección nacional, donde ganaron la Copa Centenario, pero se quedaron con cuello de cóndor en el sueño de ir al tercer mundial consecutivo.

Un equipo que completan dos ayudantes técnicos: el chileno Manuel Suárez y el argentino Rolando Adrián Carlén. Además de ellos estará del preparador físico Alejandro Richino.

"Nos vamos los cuatro que estábamos en la selección chilena. Comenzamos el trabajo desde mediados de diciembre. Es un desafío interesante que nos toma muy motivados", contó Suárez escuetamente a La Cuarta.

Cuando dirigía a Vidal, Alexis y compañía, el rosarino y su cuerpo técnico recibían 1,8 millones de dólares, de los cuales el entrenador cortaba para él cerca del 60%, alrededor de 56 millones de pesos chilenos cada 30 días, depositados en su cuenta corriente.

Una realidad completamente diferente a la que encontrará con el equipo arábico.

El jeque no tuvo miramientos en darle la patada del camello a Edgardo "Patón" Bauza, cuando habían acordado un salario de más de 5 millones de dólares en total, hasta la fase donde se la pudiera la modesta selección árabe en Rusia.

La misma cifra que ofrecieron ahora a Pizzi y a sus escuderos por casi siete meses de trabajo. Algo así como 420 millones de pesos mensuales a repartir entre todos los cabros.

Lo más anecdótico del trato fue que el muerto estaba calentito aún cuando Pizzi agarró la pega. Pasó como una semana de la eliminación de la Roja para que los árabes contactaran a Pizzi. Bastó que le dieran el portazo a Bauza para que el tema se reactivara.

Por eso el rosarino, ni corto ni perezoso, le dijo que no a Las Palmas la semana pasada con la firme intención de forrarse en un equipo que irá a su quinto mundial y, lo mejor, es que nada en petróleo.

Opiniones del mundo futbolero

-Hernán Godoy, entrenador de Santiago Morning: "Al representante hay que hacerle un monumento. Nos dejó fuera del Mundial y ahora él va ¡Linda la güea (sic)!"

-Cristián Basaure, comentarista CDF y ex jugador: "No sabía que por no clasificar a un Mundial debías estar cesante de por vida para ser ético. Me alegro por Pizzi".

-Rodrigo Sepúlveda, rostro de "Agenda Fox": "Yo sé que cualquier profesional tiene derecho, pero si Chile no va al Mundial, él tampoco debería haber ido. Fue parte del fracaso".

-Marcelo Zunino, ex jugador y ayudante técnico: "Me parece bien. Juan Antonio Pizzi es un gran profesional y tiene buen currículum. Aunque mejor es su representante, jejé".

-José Sulantay, ex técnico de la Roja Sub-20: "Lo veo lógico. A nadie lo puede matar una derrota. Los jugadores no clasificaron y están en Europa jugando y ganando dinero".

Equipo malena

Arabia Saudita es una selección que no tiene grandes pretensiones, pero donde las cosas pasan muy rápido.

Llegan a la Copa del Mundo por primera vez desde 2006, pero el técnico que los llevó a la hazaña, el holandés Bert van Marwijk, dejó el equipo por atados con el jefe, pese a que el cuadro terminó primero en el Grupo A de las eliminatorias asiáticas.

La de Rusia será la quinta Copa del Mundo de los árabes y su mejor actuación son los octavos de final en Estados Unidos 94.

Actualmente, ocupan el lugar 63 en el ranking de la FIFA y sus principales figuras son el goleador de la eliminatoria Mohammed Al-Sahlawi y el delantero Fahad Al-Muwallad, del Al-Ittihad, que dirige el chileno José Luis Sierra.

COMPARTIR NOTA