El exjugador y director deportivo de los azules habló de su gestión, del caso Larrivey y reveló la cifra exorbitante que tuvo el plantel.
Rodrigo Goldberg, el "Polaco" como se dio a conocer dentro de la cancha vistiendo la casaquilla de la Universidad de Chile en los noventas, y hasta hace poco director deportivo del club laico, fue invitado al panel de Todos Somos Técnicos para hablar sobre el presente de la institución.
Ahí se refirió a diversos temas, como la situación financiera y deportiva de los azules, así como a su criticada gestión y a Joaquín Larrivey.
Cuando le consultaron respecto a qué tan mal estaba económicamente hoy la "U", Goldberg sorprendió con su respuesta:
"Hoy día no lo sé. Sé que los nuevos dueños hicieron la compra bajo mercado, la compra de la acción fue a $384.6, cuando la acción estaba a $550. Lo hicieron también porque asumieron la deuda, que era de 7 mil millones y se iba a repactar por un banco específico, no sé si lo habrán hecho", comenzó explicando.
Y luego se enfocó en su gestión: "La idea era reducir la planilla. Aquí hay que hacer una distinción súper importante. Se dice, la "U" tiene uno de los planteles más caros, ¿cómo es posible? Hay que hacer una distinción. Una cosa es el presupuesto y otra es el presupuesto disponible".
Entonces lanzó la bomba: "Porque si yo tengo una planilla que vale 500 millones de pesos, pero de esos 500, 450 está en mi contrato vigente, el margen que tengo yo es de 50, no son 500. Entonces, cuando se habla de que la "U" tenía un plantel carísimo… ¡claro que era caro! En algún momento llegó a costar 800 millones de pesos mensuales".
https://twitter.com/TNTSportsCL/status/1435750361512488969
"¡¿800?!", se sorprendió el conductor, Manuel De Tezanos Pinto.
"Pero en ese minuto, ¿cuánto teníamos nosotros de manejo?", continuó Goldberg. "Menos de 100 y teníamos que traer a tres o cuatro jugadores".
"Esa distinción es súper relevante, y a mí me parece, sinceramente, que cuando tú ves que hay equipos como Palestino, que tiene una plantilla de 150, Unión Española 140, es absolutamente exagerado. El fútbol chileno no resiste plantillas así, porque a la larga pasa esto", cerró.
"¿Y cómo competimos?", le preguntó de nuevo De Tezanos, apuntando a otros mercados como el argentino, brasileño y paraguayo, donde se invierte más.
"Tienes que apostar, lamentablemente, a los procesos. Lamentablemente tienes que apostar a eso", respondió el "Polaco".
Larrivey y otros...
Durante la conversación, el exdirector deportivo también explicó algunas situaciones bajo su gestión, como por ejemplo la frustrada llegada del "Chueco" Mena, lateral de La Roja.
"Cuando se va Bose, salimos a buscar un lateral. En ese minuto era (Eugenio) Mena. En ese intertanto teníamos dos nombres más. Y cuando lo teníamos más o menos vistos, precio arreglado, empezaron a llamar: 'Oye, ¿y cuándo?'... 'Es que estamos esperando a Mena, estamos esperando a Mena'. Entonces firmó uno, firmó otro y después nos dicen que Mena no llega…", explicó Goldberg.
Otro tema por el que, por supuesto, fue consultado, fue la renovación de Joaquín Larrivey, máxima figura de los azules.
Ahí el "Polaco" sorprendió: "Nosotros habíamos conversado anteriormente con él, justamente para ver… para renovarlo un año. Fue en ese período cuando él cambia de representante… mi amigo", soltó entre risas, apuntando a que el nuevo representante del artillero es el mismo que el de Walter Montillo.
Finalmente, respecto de la llegada de los nuevos dueños, explicó: "Me hubiera gustado conversar con ellos y hacerles un traspaso de información, como se hace en cualquier organización del mundo".
"Decirles 'miren, aquí está la carpeta, el pendrive o un disco duro, las estadísticas, lo que se ha hecho'. Pero nada, me llamó la atención. Claramente si no les interesaba hablar con nosotros, menos les interesaba trabajar con nosotros", cerró.