El "González" pasó a la eternidad

"Tommy" fue galardonado por una notable maniobra hecha en 2003, pues la Federación Internacional de Gimnasia le otorgó su nombre a esa pirueta, que consiste en tres mortales y medio junto a una caída excepcional.

En más de alguna ocasión, algún compatriota, lleno de furia, ha dejado escapar el clásico "Pato Yañez", en alusión a un momento de ofuscación contra otra persona. Una maniobra típica chilena.

También, en el gremio pelotero está el clásico, y muchas veces efectivo, estilo de poner el bus atrás y defender el resultado, bautizado como la gran "Pelao Acosta". Pero ayer por fin nos llegó una buena y que sacó aplausos en el medio deportivo, de la mano de uno de los mejores deportistas de nuestro territorio.

Se trata de Tomás González, luego de que ayer la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) oficializara su nombre para bautizar el salto mortal con tres giros y medio en suelo, lo que el chileno realizó en el año 2003, en el Mundial de Anaheim.

"Se hace realidad un gran sueño: Les presento el "Gonzalez"!!! Desde ahora este ejercicio quedará registrado con mi apellido en el código de puntuación de la FIG. Sin duda uno de mis mejores logros se hace realidad luego de haberlo presentado hace 15 años", sacó pecho el hombre del bigote en su cuenta de Twitter, una vez confirmada la noticia por el organismo internacional de volteretas.

¿Y en qué consiste la maniobra? Según Karen Bittner, periodista y capa de la gimnasia chilena, la pirueta requiere un gran desafío, condiciones innatas y mucha preparación, algo que sólo el hombre de goma chileno pudo lograr en ese entonces.

"La rotación, esta posibilidad de dar mucha vueltas y girar a través de su eje, es una de las condicionantes para su buen desempeño en piso y su salto. Hay que hacerlo perfecto, y en una instancia como lo es un Mundial", analiza Bittner, que deja en claro que no cualquier puede dar vueltas como trompo con esa precisión en la pirueta.

Por lo mismo, y escaneando la maniobra del actual presi de la Federación Chilena de Gimnasia, es importante también el momento de la caída. Según relata la comunicadora, muchos han intentando esa maniobra, pero fallaron en la fase final, algo con lo que González ni se despeinó el bigote en aquel entonces, cuando deleitó a los presentes hace 15 años.

"Dar tres giros y medio es difícil. Al verlo, uno dice, ¿cuántos hizo? Es impresionante. Antes de competir, se entrega el papel y se avisa a los jueces. Luego, se le advierte para que tengan la precaución de revisar los giros que corresponden. Un pie que caiga fuera de lugar, significa que no te lo da. Es un honor que le den su nombre al salto, revitaliza la gimnasia chilena", cerró la maestra de las piruetas.

Por su parte, ayer González fue homenajeado en el CAR por la ministra del deporte, Pauline Kantor, sumando otro logro a su palmarés, y que esta vez quedará inmortalizado en la gimnasia mundial con su nombre.

Una chilena puso la primera piedra

Tal como Tomás González, otros destacados deportistas del suelo, argollas y caballete, han destacado con sus maniobras y fueron galardonados como el chileno.

Entre los más conocidos y clásicos, están el "Kachev", el "Dragulescu" y el "Carvallo", en honor a los mejores gimnastas de Europa que deleitaron al respetable con sus piruetas.

Pero con el nuevo salto "González", Chile se metió de nuevo entre los peces gordos de la disciplina, ya que a comienzos de la década del 2000, otra gimnasta también fue participe de una hazaña similar. Se trata de María José Rosselot, que en gimnasia en duplas se anotó una destacada actuación en Japón, y junto a su compañera obtuvieron el mismo reconocimiento que Tomás González, bautizando la maniobra con su nombre.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA