El arquero no seguirá en los azules. Su caso se suma a jóvenes promesas que se han ido sin consagrarse en los azules. "En la 'U' no hay una política que los seduzca", asegura César Vaccia.
Cuando Ángel Guillermo Hoyos era el mesías de la "U" y en el CDA se bautizaba a todos los apóstoles con el nombre de alguna figura mundial, un joven arquero llamado Gonzalo Collao fue bendecido como "Donnaruma".
Hoy Collao está a punto de convertirse en un nuevo caso de un jugador formado en el CDA que abandona tempranamente al "Bulla", antes de consagrarse o que los hinchas alcancen a corear su nombre.
"Con Collao negociamos cerca de un mes y aceptamos casi todo. Después nos informó que se iría a Europa", aseguró en conferencia de prensa Rodrigo Goldberg, gerente azul, agregando que estos casos son recurrentes en las divisiones menores. "Me da pena, no quieran jugar en la U", apuntó.
Sean temas de lucas o falta de oportunidades, lo cierto es que los azules sólo tuvieron a dos formados en casa entre los titulares en el último partido ante Temuco, algo que desde hace años es la tónica.
Víctor Hugo Castañeda, jugador histórico del "Romántico Viajero", cree que el motivo de esto es que "hoy algunos jóvenes creen que jugar en la "U" o en otra parte da lo mismo, pero no es así. Jugar en la "U" es un privilegio. No hay identidad".
Y parte de esto, lo asocia a la intromisión que tienen los representantes en los jugadores. "Primero hay que demostrar para cobrar y depués disfrutar. A veces los representantes se ponen a pedir cosas de jugadores consagrados y los que sufren son los mismos chicos, porque no se consolidan".
César Vaccia, ex DT bicampeón con la Universidad de Chile, cree que el problema es que no hay un proyecto adecuado y lo comparó con lo que pasó con Johnny Herrera.
"En la 'U' no hay una política que seduzca a los jóvenes de casa. En eso el doctor Orozco tenía una claridad absoluta. Si no había un jugador de la categoría de Sergio Vargas, se hacía jugar a uno con proyección. Por eso jugó Johnny Herrera. Estaba definido así", cuenta.
Por eso, siente que se debió hacer algo similar con Collao. "Es un buen jugador, solo le falta jugar. De Paul es un buen arquero, pero perfectamente pudo haber jugado Collao y no habría este problema", reflexiona.