El defensa además rememoró el incidente del dedo con Edison Cavani, recalcando que no se arrepiente “en lo absoluto”.
En el marco del programa Generación Dorada de Canal 13, el defensa Gonzala Jara remarcó que no todos los jugadores del plantel eran amigos y aprovechó de defender al hecho que ha marcado a toda su carrera: el incidente con un dedo que lo enfrentó con el delantero Edinson Cavani durante los cuartos de final de la Copa América 2015.
Respecto al interior del camarín de La Roja en aquella época de la “Generación Dorada”, el defensa puntualizó que la situación era como la de cualquier grupo laboral.
“Hay peleas, no a combos, más bien discusiones fuertes entre nosotros. Y hay mucha gente que nos dice: ‘Usted es amigo de Alexis, Isla o cualquiera’, y yo le digo: ‘No somos amigos’. Y me responden: ‘pero, ¿cómo no son amigos?’”, dijo el defensa.
“Y la verdad es que no todos lo somos. Si bien es cierto que convivimos muchos años y nos conocemos todos muy bien, hay jugadores con los que uno comparte más, es como en cualquier trabajo. No es que los 23 jugadores éramos amigos, para nada”, recalcó Jara.
En esa línea, recordó una polémica con Alexis Sánchez, ya que el delantero lo encaró en plena Copa América Centenario durante un partido ante Panamá.
“Lo que me haya dicho él no importa, el contexto era porque no le tocaba la pelota. Alexis siempre descendía a buscar la pelota y nosotros no se la tocábamos. Yo no se la daba y se enojaba, pero él sabía que no tenía que bajar porque él era importante para nosotros 10 metros fuera del área creando y generando cosas”, comentó Gonzalo Jara.
“Nosotros teníamos adelante a Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Charles Aránguiz, que era quienes debían hacerle llegar la pelota. Que Alexis descendiera no provocaba nada para nosotros, él debía ocupar un espacio y una posición que era la asignada en el campo de juego”, rememoró.
El dedo de Cavani
“No me arrepiento en absoluto. ¿Quién no la hizo de los que jugaron fútbol? ¿Quién no pisó a un compañero? Era algo que después sale como se vio, y es lamentable, pero no me arrepiento para nada”, explicó el jugador sobre la acción que terminó con Cavani manoteándole la cara luego de Jara le introdujese el dedo en el ano. Posteriormente, el delantero uruguayo sería expulsado del partido y Jara no recibió amonestación.
“Si la consecuencia de esto fue que Uruguay jugara con 10 y ser campeones de América, no me arrepiento”, agregó el defensa cuya última camiseta fue la de Coquimbo Unido durante la temporada 2023.
Tras un triunfo de Uruguay sobre Chile cinco meses después del incidente en la Copa América, el propio Cavani explicó que conversaron y el jugador chileno le pidió disculpas. “Yo le dije que estaba todo bien y que tuviera suerte. No deja ninguna enseñanza seguir hablando del tema”, había planteado el uruguayo.