El comentarista deportivo, en su programa “La Hora de King Kong”, sostuvo que el técnico de La Roja “humilló” al delantero al sacarlo a los 34 minutos del primer tiempo.
En su programa La Hora de King Kong, Juan Cristóbal Guarello aseguró que pese a que aún existen opciones matemáticas, Chile está eliminado por su nivel de juego. “No juega a nada”, dijo.
En ese sentido, planteó que también existe un grave problema en el entramado de la sección chilena: la falta de lucidez desde la banca comandada por Ricardo Gareca ejemplificada con el cambio del delantero Ben Brereton durante el primer tiempo del partido.
“Hoy ocurrió algo muy curioso. Presionado por el medio, presionado por el ambiente, presionado por los malos resultados, presionado por lo mal que juega Chile, presionado por las escasas respuestas de los jugadores que él parece que adhiere de una manera casi fanática, Gareca cambió el esquema”, comenzó analizando Guarello.
“Y resulta que Bolivia le metió una contra, gol, 1-0, se volvió loca, ay no, guau, y sacó a Ben. Lo manda preso. ¿Y cuál era el problema de Chile? ¿El problema de Chile era Ben o era Osorio o era el fantasma de Dávila? Porque el gringo, entre buenas y malas, estaba generando cosas por la izquierda, era un hombre de peso. Hacía pesar su físico, en ningún caso era el peor del equipo... pero lo mandai al frente”, dijo Guarello. “¡Hasta Vidal! ¡Hasta Vidal se sorprendió con el cambio! Vidal quedó para adentro con el cambio. Hablaba y pensaba que iba a salir Dávila, iba a salir Osorio y manda a Ben”, explicó el comentarista deportivo.
“No te gusta, no te cae bien Brereton”
En su análisis sobre la sustitución de Bren Brereton, Juan Cristóbal Guarello planteó que el mayor problema de la situación radica en el hecho de que a Ricardo Gareca no le gusta el delantero y, más aún, sostuvo que inclusive tendría un problema personal con el jugador.
“¿Por qué? ¡Porque no te gusta Ben! No te gusta y pese a que el compadre... nosotros podemos darle a Ben y conceder todos los problemas técnicos que tiene y es verdad, pero no es para esto”, recalcó Guarello.
“Osea, no es para esto. O le dai 10 minutos y no lo sacai a los 30 minutos porque el equipo no anda funcionando. ¿Bielsa hacía ese cambio?. Sí, pero cuando le echaban un jugador. Bielsa te hacía el cambio cuando tenía un jugador menos y cuando el partido realmente iba por un derrotero que él no podía manejar, como cuando puso a Iturra contra Uruguay, le echaron jugador y tuvo que cambiar el esquema”, ejemplificó.
“¿Pero esto? Como tú pusiste un esquema que no te convencía con dos puntas, te asustaste a la primera de cambio y manda al frente a quién, ¿A quién mandas preso? ‘A quién humillas delante de todo el estadio y delante del público: a Ben Brereton, que ya lo venías humillando desde que dijo Gareca que no hablaba suficiente castellano y cualquier cabeza de pescado”, remarcó Guarello.
“La cuestión, y a esta altura me parece que es muy difícil negarse a esta realidad: no te gusta, no te cae bien y tienes un problema personal con él que yo no sé cuál es”, explicó sobre el caso Brereton. “Yo no estoy diciendo que sea Iván Zamorano, ni el Chupete Suazo, ni Alexis Sánchez, ni Marcelo Salas ni Caszely, nadie lo está elevando al nivel de superestrella, pero es el único jugador que tienes en la Premier y cuando Lasarte lo hizo jugador de delantero, le funcionó e hizo goles. Pero aquí como... [realiza muecas] no me gusta, es muy rubio. ¿Qué problema hay con el jugador? ¿Cuál es el problema que tiene Gareca con Ben Brereton? Yo no lo entiendo”, sostuvo.
“Me dicen: te estás fijando mucho en un detalle del partido. Sí, pero dice mucho (...) la salida de Ben refleja confusión, mala leche, decisiones erradas, falta de coraje y hasta cobardía, porque te cagaste de miedo y pusiste el esquemita que te gusta a ti, el 4-2-3-1. La poronga esa que no sirve para nada, que no te ha servido, que no te funciona y no te funcionó contra Bolivia, porque Chile en casi 100 años de enfrentamientos contra Bolivia solo había perdido una vez, un amistoso el año 94”, finalizó.