El largo y duro viaje a La Paz para rescatar un punto frente al Bolívar por Copa Libertadores, sumado a que la vuelta fue de madrugada y desajustó a varios cracks de Colo Colo, fueron motivos suficientes para que Pablo Guede decidiera bajar un cambio y así dosificar en el duelo ante la Universidad de Concepción en Collao.
Aunque tenía claro que iban a caerle críticas por no ir con toda su artillería, a pesar de las casi dos semanas de para por la fecha Fifa donde la selección chilena disputará amistosos en Europa, Guede prefirió no arriesgar de cara al terrible calendario que se le viene al Cacique en abril y mayo.
"Cuando termina un partido hacen falta 48 horas para recuperarse y si es altura son 72. Y nos toca jugar en 85. No es que yo quiera, porque si estuviesen todos disponibles quizás pondría el mismo equipo. Pero hay que estar alerta. Llegamos a las 7 de la mañan el jueves. Tuve que dar libre. El viernes no pudimos hacer nada porque no recuperas. Muchas veces escucho que me critican por hacer tantos cambios, pero es para cuidar a mis jugadores", comentó el argentino, que quiere "cargar gasolina" para los 13 partidos entre el torneo Nacional y Libertadores que tienen por delante.
Bajas
Igual para no dejar ningún cabo suelto para los pesotes de siempre que le tirarán dardos por exceso de precaución, el deté del actual campeón del fútbol chileno aclaró las dolencias de cada uno de sus ausente.
Por ejemplo, aclaró que Claudio Baeza tiene molestia en el "isquio" (isquiotibial derecho), Carlos Carmona está con un tratamiento a la cadera, Julio Barroso sufre de terribles dolores de espalda, Jorge Valdivia quedó resentido físicamente con el trajín en la altura y Esteban Paredes viene arrastrando una lesión en uno de sus gemelos.
De hecho se detuvo en el "Tanque" y lo elevó a categoría de ídolo por haber arriesgado su físico con tal de ayudar al equipo a sumar en Bolivia.
"Deberíamos hacerle un monumento porque más allá de sus molestias físicas viajó igual y jugó algunos minutos. Por eso preferimos pararlo, porque se estaba descompensando de su cadera", cerró Guede.
Por último, alabó el juego de Universidad de Concepción, por sus jugadores y el daño que le pueden hacer a Colo Colo en su forma de jugar.
"Todos los partidos son complejos y este no es menos. Vienen de hacer un gran partido con Unión Española, jugando 4-4-2 bien replegados y a la contra. Saben que eso nos hace daño. Además, tiene jugadores destacados como Manriquez, Droguett, Meneses. Es un equipo que se armó para Copa Libertadores", cerró.